Introduccion a la ing de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente

Núcleo de Anzoátegui

Escuela de Ingeniería y Cs. Aplicadas

Departamento de Petróleo

Introducción a la Ingeniería De Petróleo

Producción del Petróleo

Profesora:

Ana Blondell

Bachilleres:

Sección 20

Marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Estos productos ascienden hasta la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como: rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenesde diapiros salinos) se forman entonces los yacimientos petrolíferos. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en países desarrollados. Es en esto en el cual se necesitan de conocimientos tanto del entorno interno como externo en la naturaleza de estos yacimientos, y sus comportamientos entre diversos factores al trabajar en ellas, para ello debemossaber sus características; una de ellas es la permeabilidad de la roca que representa la facilidad con que los fluidos se desplazan a través del medio poroso. Otra característica es la presión del yacimiento, que induce al movimiento del petróleo así como también su temperatura, esto es importante para saber el tipo de revestidores a utilizar, y en la cual se utiliza también para conocer laprofundidad del petróleo y por último entre sus características tenemos la viscosidad, esto representa la fluidez del líquido.

En el mundo de la producción del petróleo existe lo que denominamos terminación de pozos, ya sean verticales, horizontales o costa afuera. La terminación de pozos la podemos entender como la fecha de terminación del pozo, aquella en que las pruebas y evaluaciones finales deproducción de los estratos e intervalos seleccionados son consideradas satisfactorias. Entre los tipos de terminación vertical tenemos: terminación vertical sencilla, en la cual se selecciona un solo horizonte productor para que descargue el petróleo hacia el pozo; tenemos también terminación vertical doble, la cual se utiliza para producir dos yacimientos por un mismo pozo. Otro tipo determinación es la terminación vertical triple, es utilizada cuando se requiere la producción vertical de 3 estratos. Los métodos mencionados anteriormente son utilizados cuando el yacimiento desde su comienzo tuvo un levantamiento de fluido natural; en los casos en que el yacimiento tienen que comenzar con levantamientos artificiales se utilizan otras modalidades de terminación, entre las cuales tenemos:bombeo mecánico, bombeo hidráulico y levantamiento artificial por gas. La terminación de pozos horizontales surgió como una modalidad para poder extraer el mayor volumen de hidrocarburos existentes en un yacimiento. En lo que se refiere a la terminación de pozos costa afuera se puede observar que no difiere mucho de las terminaciones en tierra, en cuanto a las sartas de educción y aditamentos,cabe destacar que la profundidad de las aguas es lo que determina muchos aspectos en cuanto a dicha terminación.

Debemos también establecer el comportamiento de la producción, donde se considera el comportamiento tanto del pozo como el del yacimiento, clasificación de las reservas y la producción vigorizada. El comportamiento del pozo se estudiará por la historia que tiene el pozo, la cual sedivide en cuatro capítulos: el primero es la acumulación de datos cronológicos detallados del pozo; el segundo capítulo se refiere a la perforación del pozo, el tercer capítulo se refiere a la vida productiva del pozo y el cuarto capítulo es el abandono del pozo o una nueva utilización del mismo. El comportamiento del yacimiento es el resultado de la suma de todos los pozos, esto con el fin de...
tracking img