Protocolo de investigación (como realizarlo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
No hay investigación científica sin el planteamiento de un problema. Esta etapa se conoce con el nombre de “aporética” que viene de griego “aporía”, dificultad, problema. En el campo del Derecho las contradicciones que nos plantean problemas las podemos encontrar en diversos casos, entre ellos cabe señalar los siguientes:

1.Cuando una norma jurídica no concuerda con una necesidad según la valoración que hacemos de ésta.
2. Cuando dos o más normas jurídicas o cuerpos legales son incompatibles entre sí.
3. Cuando hay incompatibilidad entre dos o más posturas de la doctrina.

El problema que va a determinar una investigación puede ser de dos clases, según el nivel en que nos encontremos: podrá ser un problema quenos surja en forma espontánea en el curso de nuestras lecturas o reflexiones, es decir, un problema libre o quizá ser un problema que se nos imponga, como cuando se trata de realizar un trabajo según indicaciones del asesor.

Formalmente, un problema es un enunciado o fórmula: desde un punto de vista semántico, es una dificultad, todavía sin solución, que es menester determinar con precisiónpara intentar luego su examen, valoración crítica y solución. El primer paso de una investigación es la determinación de un problema, es decir, del objetivo central de la indagación. 

Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigar, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Lostres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

La investigación en el terreno jurídico constituye un proceso lógico que permite relacionar las dimensiones jurídicas para lograr la ordenación, sistematización y contribuye a la solución de conflictos en el ámbito del derecho tomando como base el acceso a la realidad jurídica.

Elproceso se inicia con la identificación de que se genera en uno o varios acontecimientos o procesos que se presentan ante el sujeto y que tiene implicaciones jurídicas. Por tanto, toda vez que “no es factible investigar sobre lo que no se presenta en la realidad”, por lo que es preciso en primer lugar, ubicar la problemática que se está presentando en la realidad y que constituye un obstáculo parael adecuado desarrollo de las relaciones jurídicas.

Los fenómenos jurídicos se presentan en todas las ramas de Derecho, los que conducen al indagador a efecto de encontrar mejores formas de convivencia humana en beneficio del hombre, de tal suerte que pueda, dentro de una sociedad con un orden jurídico idóneo encontrar bienestar, seguridad, paz social que incidan en el desarrollo integral delhombre. De tal suerte que el investigador debe tener la capacidad para encontrar lo esencial y eliminar lo accidental, ser imparcial, esto es, acoger los hechos tal y como se presentan, sin alterarlos, siendo fiel, exacto y sobre todo objetivo.

De la observación y detección del objeto jurídico, es posible obtener su especificación y sus parámetros y con ello estar en posibilidad de plantear laproblemática a sí como los factores que la generan y así continuar avanzando en el camino hacia la búsqueda de posibles soluciones. Por lo que una vez evidenciada la situación real del objeto de estudio, resulta enseguida necesario plantear el problema de investigación a efecto de afinar y estructurar más formalmente la idea de investigar, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación,preguntas de investigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

Pudiendo agregar al tema que el reducir un proyecto de investigación a la forma de una pregunta inicial será útil solo si ésta se plantea correctamente, debiendo satisfacer las siguientes condicionantes:

a).- Cualidades de...
tracking img