La pugna de poder entre los medios de comunicación y los regímenes vigentes en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transformación política la vimos en Latinoamérica al final del siglo pasado y tristemente el siglo XX estuvo en manos de dictadores, de gobiernos autoritarios, populistas, demagogos. Por eso Latinoamérica quedó en gran rezago frente al mundo. Si nos preguntamos por el cambio, ya lo dimos en nuestros países: entrar de lleno a la democracia con libertad, a la economía de mercado conresponsabilidad, a generar poderosas políticas sociales en educación, salud, vivienda y pobreza. (Vicente Fox)
1. El comercio
El insulto es un arma favorita para el poder
Gobierno |  lunes 01/11/2010  ¿La expresión de un mandatario autoritario o la herramienta de defensa más usada en la política nacional?

Cultura política
* El ex presidente Lucio Gutiérrez, los ex presentadores de televisiónCarlos Vera y Jorge Ortiz, así como los dirigentes indígenas de la Conaie han sido blanco de duros epítetos del Mandatario.
* En los 80 y 90 el insulto fue práctica recurrente. León Febres Cordero se enfrentó a sus adversarios políticos. Lo mismo hizo Abdalá Bucaram en contra de Rodrigo Borja y Jaime Nebot.
* Velasco Ibarra tachaba de liberaloides, comunistoides o abogados de mente ratonila sus oponentes.Lo mismo hacía Carlos Julio Arosemena.
Los duros términos en los que el presidente Rafael Correa se refiere a sus adversarios políticos, a la prensa y a quienes lo contradicen ponen otra vez en debate al insulto como señal de deterioro del ejercicio democrático en el país.
Tras los hechos del 30-S, varios sectores políticos, sociales y de opinión han pedido al Jefe del Estadosentar las bases de un diálogo que acerque a la sociedad. El mismo Correa así lo propuso en su mensaje del 10 de agosto.

Sin embargo, en los últimos enlaces sabatinos, el Presidente ha intensificado sus ataques. El ex director del Hospital de la Policía, César Carrión, ha sido el blanco de los duros calificativos del Presidente, llamándolo “majadero”, “traicionero” y “conspirador”.Enfrentamiento similares ha tenido con otros personajes, en sus casi cuatro años de mandato. Uno de ellos es Miguel Palacios, titular de la Junta Cívica de Guayaquil. Él y el presidente Correa se enfrascaron en un proceso por injurias y daño moral que más tiene de político que de jurídico.

Palacio demandó al Presidente por USD 10 millones, por los supuestos insultos que este le profirió en el enlace del29 de noviembre del 2008. En respuesta, el Jefe de Estado le entabló otros 20 juicios, por las 20 ocasiones en las que el dirigente guayaquileño le habría también injuriado. Este paquete jurídico reclama una reparación de USD 400 millones.

Correa, Palacios y ahora Carrión están inmersos en la conflictiva política ecuatoriana, la misma que es pródiga en insultos y juicios que nacen inertes.El historiador Enrique Ayala Mora lo sostiene. “La diatriba ha sido un instrumento de nuestros políticos desde antes de la fundación del Ecuador”. A Juan José Flores, el primer presidente, sus opositores lo combatían con agresividad y sus allegados lo defendían de la misma manera.

El espacio donde el insulto tomaba fuerza era el naciente periodismo. “Se lo hacía en términos que ahora soninsostenibles”.

Fray Vicente Solano, a inicios de 1830 -comenta Ayala-, hacía gala de ser el mejor insultador del Ecuador. Juan Montalvo combatió a Gabriel García Moreno y a Ignacio de Veintimilla con su pluma imbatible. “Lo hacía para defender la democracia y de una forma inteligente”.

En la actualidad, Ecuador sigue siendo conflictivo y dirigido por políticos fogosos. Correa no es laexcepción, por lo que el insulto es una de sus armas más eficaces.

Periodistas, líderes indígenas, dirigentes gremiales, ex presidentes de la República, asambleístas... Correa los ha enfrentado con duros calificativos.

Mauricio Rodas, director de la Fundación Ethos, ha contado los insultos pronunciados en contra sus adversarios. En el 2009, Correa profirió 171 insultos.

De los pronunciados por...
tracking img