Introduccion a la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO #1: CONSERVACION DE LA MATERIA
INGENIERIA DE PETROLEOS

1. OBJETIVOS:

2.1 OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar al estudiante una concepción clara del alcance de las secciones del laboratorio del curso de Química General, los objetivos específicos, secciones de laboratorio, metodología de trabajo, evaluación, instrucciones generales para el buen desempeño de las practicas,normas de seguridad que deben ser seguidas en el laboratorio y manejo de algunos materiales de laboratorio.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Obtener carbonato de calcio CaCo3 a partir de carbonato de sodio Na2CO3 y cloruro de calcio dihidratado CaCl2.2H2O

* Aplicar los conocimientos básicos de estequiometria: reactivo limite, eficiencia de una reacción, pureza de reactivos ypureza de productos.

* Obtener el porcentaje de rendimiento experimental en la obtención de carbonato de calcio.

2. TEORIA
Materia

Es todo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos. Gran parte de las cosas necesarias para nuestra vida diaria están compuestas de materia y es la química la que se interesa en la composición y las transformaciones que sufrela materia. El químico estudia las propiedades de la materia para poder identificar, clasificar y dar usos a sus componentes. En este módulo estudiaremos algunos conceptos básicos relacionados con la materia.

Ley de la conservación de la materia

* la cantidad de materia de mide por su peso; como el peso permanece constante durante cualquier reacción química, la materia también permanececonstante.
* Un cambio ya sea físico o químico no provoca la creación o destrucción de materia sino únicamente un reordenamiento de las partículas constituyentes.
* En un sistema aislado la masa se mantiene constante, lo que implica que la masa total de reactivos es igual a la masa total de las sustancias que se obtienen tras la reacción

3. RESUMEN

3.1 MATERIALES

Sulfato deCobre II (CuSO4)
El sulfato de cobre (II), también llamado sulfato cúprico (CuSO4), vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul, vitriolo romano o calcantita es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrida (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada(CuSO4·5H2O) es azul brillante.
Agua destilada
Es aquella cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación. La destilación es un método en desuso para la producción de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes líquidos de una mezcla.
Tiza
También conocido como yeso y gis, esuna arcilla blanca que, preparada en barritas, se usa para escribir en el pizarrón y, pulverizada, para limpiar los metales.

4. DATOS

4.1 Tabla de datos

MATERIAL | CANTIDAD |
* Cápsula de porcelana vacía * Carbonato de calcio (CaCO3) * Sulfato de cobre II (CuSO4) * Total filtrado [Cu++ + SO4=] * Filtrado al baño María * Cápsula de porcelana con cristales de Sulfato deCobre | 41.6894gr1,0096 gr1,0022 gr22 ml11 ml 41,7742 gr |

5. CALCULOS
1. Peso de la cápsula de porcelana con los cristales de CuSO4 menos la Capsula de porcelana vacía y esto nos da la mitad del peso del sulfato de cobre filtrado

41,7742 gr - 41.6894gr = 0.0848

2. Mitad del peso del sulfato de cobre X 2 es igual al total de Sulfato de cobre resultante delfiltrado.

0.0848 gr X 2 = 0,1696 gr
3. Diferencia entre el Sulfato de Cobre inicial y final es igual CuSO4 perdido
1,0022 gr – 0,1696 gr = 0,8524gr

6. INTERPRETACION DE RESULTADOS
En este laboratorio pudimos apreciar como se cumple la ley de la conservación de la materia en la reacción realizada, ya que a través de todo el proceso las sustancias sufrieron...
tracking img