Introduccion a la lengua española t1

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
El Lenguaje Humano es la facultad de Comunicación mediante signos y se concreta en una lengua.
La lengua es la forma concreta de la utilización del lenguaje dependiendo de las comunidades o grupos de personas. En cuanto al lenguaje, se suele atribuir al sistema de comunicación con las lenguas naturales, lo que nos diferencia de los animales es el lenguaje, en especial con el lenguaje simbólico,como imaginar una silueta, la cual el realidad no existe.
Algunos neurológicos comparan lo visual con el lenguaje, es como el sexto sentido.
Hay que diferenciar varios términos, El idioma: es como la lengua oficial, es una connotación más política, realmente “no” es completamente correcta. En general entre todas las lenguas tienen aspectos universales llamadas universales lingüísticas. Eldialecto: es la forma de hablar de una lengua en un territorio de forma concreta. Realmente todos los habitantes hablamos dialecto. Un dialecto no es mejor ni peor que otro, aunque algunos, por ejemplo los poetas tienen predilección por uno que por otros. El castellano es un dialecto del español, en especial en la mitad norte del país. Existe un término llamado dialecto, es la forma individual dehablar. No todos hablamos de la misma forma.
En cuanto al aprendizaje de un idioma, nadie esta predispuesto a hablar una determinada lengua, es algo innato.

¿Cuándo un dialecto pasa a lengua? Cuando ya no se puede entender la “otra variación”. Una de las disputas actuales ha sido el catalán y el valenciano, la división ha sido aprobada por la política, en cambio es una misma lengua siendo realmentedialectos. Esta “división” fue aprobada en el 2001.
Ahora desde el punto de vista político, lo correcto es decir castellano, según la constitución por el Articulo 3.1 “El castellano es la lengua Española oficial en todo el territorio”
Otro compromiso con esta denominación fue por America, allí se prefería denominar el castellano en vez de Español, ya que Español evocaba a España. Para denominara la población americana hay varias diferencias; Hispanoamérica: Son los países de America que hablan Español, Iberoamérica: además incluye a Brasil y a Portugal. Latinoamérica: Aquellos que hablan un idioma Latín; Español, Portugal y Francés
Por otro lado, la evolución del lenguaje no es “científica”, no se sabe cuando empieza, puede ser desde el Homo Erectus o cuando el cerebro se agrandópara dar cavidad al pensamiento simbólico, es decir, generar ideas en el cerebro, eso se llama la “representación”.
En cuanto a la denominación de nuestro idioma, Se llama castellano porque el concepto de España no existía, no era una unidad. Cuando Gobernaba Carlos V no existía España como tal, por ejemplo, para sobrepasar la franja de Aragón a Castilla y viceversa había que pagar impuestos. AdemásCarlos V no era rey de España, era rey de Milán, Granada… De un conjunto de reinos. La primera forma de la organización de “España” como núcleo único fue imitación a Francia.

Semiótica y Lingüística: La semiótica es una ciencia que en general estudia los signos, quiere decir tanto imágenes, iluminación, lengua… La lingüística es una parte de la semiótica que estudia un tipo de signos, laspalabras. Un signo tiene una parte sensorial percibida por los sentidos y una parte inmaterial, ideológica, que a su vez, están conectadas. Es como la diferencia entre significado y significante: El caballo es un significante y la idea es el significado y en tu totalidad forma un signo. Los signos sirven para transmitir información o algo que no esta presente.
La semiótica y la Semiología es lomismo.
En cuanto a la clasificación mas corriente de los signos son: Símbolo, Icono e indicio, dirigida por Pirse.

Hay una relación natural entre los sentidos y los conceptos es la llamada: Indicios, Un ejemplo es fuego y humo, fiebre e infección, es una relación de necesidad. Por otro lado, están los iconos, son una relaciono por semejanza formal, un ejemplo es una fotografía, el significado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion T1
  • Introducción al estudio de la lengua española
  • Introducción a la historia de la lengua española
  • Lengua t1 doble
  • La Lengua Española
  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS