Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCTRINA PERONISTA

Perón pensaba que el “arte de la conducción” era es aspecto fundamental de la profesión militar y del ejercicio del poder en general. Esta identificación entre la conducciónmilitar y política puede encontrarse claramente expuesta en su libro Conducción Política, una compilación de clases que Perón dictó en 1950 y 1951.

Con respecto a esta concepción de la conducciónque sostenía Perón, el historiador Tulio Halperin Donghi en su artículo El lugar del peronismo en la tradición política argentina señala que para Perón el problema central de la política no era “…persuadir a iguales a actuar como a uno le conviene, sini dicho muy sencillamente el de hacerse obedecer por los subordinados”. De esta manera, Perón establecía una distinción entre el conductor y lospolíticos. En una entrevista de 1970, afirmaba: “Yo no soy más que un político aficionado. En lo que soy un profesional, es en la conducción, porque es lo que he estudiado toda mi vida”. SegúnPerón, entonces, el conductor mandaba en virtud de sus dotes naturales (“… un conductor no se hace; nace, como sucede con casi todos los artistas…”decía Perón) o del conocimiento, adquirido durante muchosaños de entrenamiento militar y de reflexión sobre la conducción.
Estas ideas se combinaban en el pensamiento de Perón con un fuerte pragmatismo en la acción y con un marcado eclecticismo en loscontenidos de su doctrina, como se observa en las siguientes palabras:”Nosotros no somos sectarios (…)obedecemos a los hechos (…) si en el comunismo hay una cosa que podemos tomarla, la tomamos, no nosasustan los nombres. SI el fascismo, el anarquismo o el consumismo tienen algo bueno, lo tomamos.”
Estas ideas estaban plasmadas en el núcleo de la doctrina que Perón llamó Justicialista. Además,esta doctrina incorporaba algunas ideas generales entre las que se destacaba la Justicia social. Por cierto, la justicia social tenía antecedentes en la historia argentina, pues distintos partidos y...
tracking img