Lic. en ciencias de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se trata acerca de las “estrategias de enseñanza frente a las dificultades de la lectoescritura”. La investigación de campo se realiza en la Escuela Básica N° 1825 “Elvio Amancio Rodríguez Montiel” y la Escuela Básica N° 4041 “Héroes de Acosta Ñu”.

La lectoescritura es un proceso y una estrategia; como proceso lo utilizamos paraacercarnos a la comprensión del texto, como estrategia de enseñanza – aprendizaje enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado.

Su mal aprendizaje ocasiona muchos problemas en los niños, ya que va a tener problemas en la lectura y escritura y posterior para su comprensión. Frente a esta situación se debenplantear procesos y estrategias adecuadas para la formación de niños a jóvenes inteligentes, capaces de desenvolverse con buenos conocimientos.

Dentro del marco teórico se tienen informaciones acerca de la lectura, su concepto, las estrategias de cómo aprender a leer, los problemas de la lectura, su tratamiento, también sobre los componentes de la lectura, su importancia, procesos deenseñanza y las condiciones para la enseñanza de la lectura. Además se tiene informaciones acerca de la escritura, su concepto, cómo formar niños lectores y escritores, la manera de cómo aprender a escribir, estrategias y procesos, aprendizajes de letras y los problemas de escritura y su tratamientos.

Este trabajo es de tipo descriptivo porque trata de informaciones consultadas en diversoslibros y por otro lado las informaciones bajadas de internet referente a la lectoescritura. Para conocer más sobre los niños que presentan dichas dificultades se ha estudiado en dos escuelas de la comunidad de Dr. Juan Manuel Frutos, ya mencionadas anteriormente a través de entrevista a docentes y observación a los alumnos para conocer más sobre los problemas que presentan los alumnos y los motivosde dicho problema, ocasionados por su mal aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo a lo que se percibe en las instituciones educativas, en la realidad el leer y escribir constituye un problema de relevancia dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, en especial en el primer ciclo.

Se sabe que esta tarea inicial de aprestamiento lo deben realizar de maneraconjunta familia – escuela, pero que muchas veces no se cumple; siendo preocupación para el investigador.

Ante dicha preocupación, fundamentalmente en este estudio se pretende analizar las estrategias que deben utilizar los docentes frente a las dificultades que tienen los alumnos del primer ciclo para la lectura y escritura y que constituye el enfoque principal de la investigación. Se creetambién conveniente averiguar cuáles son las principales dificultades que se tienen para complementar el trabajo.

Con la necesidad de recabar más informaciones de fuentes primarias, se trabaja en la Escuela Básica N° 1825 “Elvio Amancio Rodríguez Montiel” y en la Escuela Básica N° 4041 “Héroes de Acosta Ñu” del Distrito Dr. Juan Manuel Frutos del Departamento de Caaguazú para apoyar lasinformaciones que se tienen de fuentes secundarias.

Esta investigación se realiza en el periodo escolar 2008, desde marzo a agosto.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

PREGUNTA GENERAL

• ¿Cuáles son las estrategias que utilizan los docentes frente a las dificultades que tienen los alumnos del primer ciclo para la lectura y escritura?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

• ¿Cuáles son lasdificultades que tienen los alumnos del primer ciclo para leer y escribir?

• ¿Qué actividades concretas realizan los docentes frente a las dificultades de la lectura y escritura?

• ¿En qué aspectos ayudan a los alumnos del primer ciclo, la correcta lectura y escritura?

OBJETIVO GENERAL

• Analizar las estrategias que utilizan los docentes frente a las dificultades de los...
tracking img