Introduccion a la mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO PROFESIONAL DE LA MERCADOTECNIA

I INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA

La Mkt en la actualidad es necesaria e indispensable, un mercadologo debe partir de que se debe fabricar lo que se puede vender, en lugar de vender lo que ya se ha fabricado.

El concepto de mercadotecnia tiene que ver directamente con los que los consumidores quieren, necesitan y desean.

DEFINICIONES
Stanton,define mkt como:
Un sistema total de actividades comerciales, tendientes a planear, fijar precios, promover y distribuir productos satisfactores de necesidades entre mercados meta, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.

Kotler: la define como el conjunto de actividades humanas cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano, mediante procesos deintercambio de productos y servicios.

Mkt no solo se enfoca a ver como es que se deben vender ciertos productos o servicios, sino es una labor mucho mas compleja, puesto que al analizar que quiere el cliente, se deben de implementar las estrategias correspondientes para la satisfacción total de las necesidades de los consumidores a los cuales va dirigido el producto, todo esto por medio de unainvestigación en cuanto a las 4 p de mkt. (Producto, precio, promoción y plaza).

ENFOQUE DE MERCADOTECNIA
La mercadotecnia se enfoca en el cliente, para ver que es lo que éste necesita, para posteriormente pueda adquirirlo y la empresa vendérselo.

En la mkt se enfatizan los deseos de los clientes, ya después la Cía. determina los deseos de los mismos y luego busca una manera de fabricar yentregar un producto para satisfacer esos deseos.

Se plantea también a largo plazo en relación de nuevos productos, mercados y crecimiento futuro, todo lo anterior esta generado en función a lo que los clientes con una visión organizacional requieran.

CONCEPTOS BASICOS
Demanda
Oferta
Mezcla de mkt
Promocion
Publicidad
Investigación de mercados
Ventas
Mercado
Segmento
Nicho
CreatividadEVOLUCION DE LA MERCADOTECNIA
La mkt tiene su origen a partir de que comienzan a surgir las transacciones comerciales, esto es hablar del hombre en su actividad colectiva para sobrevivir, relacionarse y evolucionar, buscando sobresalir y diferenciarse de los demás, atrayendo, mas clientes y buscando la manera de intercambiar lo que llevaba consigo.

A lo largo de la historia de las empresasse han visto en la necesidad de orientarse básicamente a la producción, al producto, a las ventas y al mercado.
Cada una de estas etapas responde a una situación específica en la relación oferta-demanda y tiene un impacto en el nivel de competitividad.

CUADRO DE LAS ETAPAS DE LA EVOLUCION DE MKT

Orientación a la producción
En esta etapa los consumidores buscan y adquieren aquellosproductos que estén disponibles y que sean accesibles en cuanto a disponibilidad y precio. La administración esta enfocada a la cantidad de productos, y que estos a su vez estén al alcance de los consumidores en el momento que sean requeridos.
En cuanto a los fabricantes, éstos buscan el incremento en la producción.
En esta etapa la demanda excede a la oferta, por lo tanto, es necesario la elaboraciónde mayores cantidades en cuanto a productos se refiere.

Orientación al producto
Indican que los consumidores preferirán los productos y servicios que ofrezcan la mejor combinación de calidad, rendimiento y características, por lo que la organización deberá dedicar su energía a introducir mejoras constantes, en sus productos.

En la etapa de la orientación al producto, éste debe de estardiseñado de una manera donde se enfoque a la solución del problema del consumidor y no al del producto en si.

Orientación a las ventas
Se caracteriza por la importancia que se le dio a la actividad promocional, con el fin de vender los productos que la empresa quería fabricar.

Supone que los consumidores no comprarán el volumen suficiente de productos de la empresa, a no ser que ésta emprenda...
tracking img