Unidad 1. introducción a la parasitología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIDAD I:
[pic]
[pic]

PROFESOR:
M. en C. PABLO MARTÍNEZ LABAT

PARASITOLOGÍA
Es la Ciencia que estudia los organismos parásitos y los diversos efectos e interacciones que se producen con sus hospedadores.

PARÁSITO
Definición etimológica de parásito:
para = a un lado; sitos = alimento

Definición biológica.
Organismo que vive dentro, sobre o entre lostejidos de otro organismo, dependiendo metabólicamente, al sustraer elementos vitales para el hospedero como: agua, sangre, linfa, citoplasma y tejidos; provocándole daño.
Existen muchos tipos de organismos que establecen relación parasitaria con diversos hospederos. (Fig. 1.)
Entre ellos se encuentran:
• Los virus
• Las bacterias
• Los hongos
• Los protozoos
• Los helmintos• Los artrópodos
• Las algas
• Plantas superiores
• Los priones
• Las rickettsias

RAMAS DE LA PARASITOLOGÍA:
La parasitología ha sido subdividida en función a diversos aspectos, por ejemplo: en función al tipo de hospedero o bien en función a los tipos de organismos que agrupa.

En función al tipo de hospedero existen:
Zooparasitología: Es una rama de laparasitología que estudia los parásitos animales y el parasitismo animal (Fig. 2), se divide en:

• Parasitología Humana:
Estudia los parásitos de hospederos humanos o las afecciones causadas por parásitos a los mismos.

• Parasitología Veterinaria:
Se encarga de estudiar los parásitos de hospederos animales ya sean silvestres o domésticos o las afecciones causada por estos parásitos a losmismos.

• Fitoparasitología:

Rama de la parasitología que estudia a los parásitos que afectan a los vegetales. (Fig. 3)

En función al tipo de parásitos que estudia tenemos en primer lugar:

Protozoología: Ciencia que se encarga del estudio de los protozoarios. Los protozoarios son protistas eucariotas unicelulares heterótrofos, generalmente microscópicos, cuyo cuerpo estáformado por una sola célula o formando una colonia de células iguales entre sí, es decir, aunque son unicelulares deben reconocerse como organismos completos en cuyas estructuras se llevan a cabo todas las funciones propias de animales multicelulares. A veces pueden intercambiar material genético. Los protozoarios viven en lugares húmedos: lagunas, charcos, agua de ríos, suelo húmedo. También hayprotozoarios en el mar. Algunos son parásitos que viven en líquidos orgánicos como la sangre o en diversos tejidos del cuerpo. (Fig. 4)

Helmintología: Ciencia que se encarga del estudio de los helmintos. Los helmintos, gusanos o vermes son animales invertebrados de cuerpo alargado con simetría bilateral y órganos definidos, sin extremidades, con reproducción sexuada durante el estadio adulto ycon un tamaño variable que oscila entre décimas de milímetro a varios metros. Los helmintos pueden dividirse en dos grupos, los platelmintos o helmintos planos, los nematelmintos o helmintos cilíndricos de mayor complejidad estructural y los acantocefálos. Se reproducen sexualmente formando huevos fértiles, que dan lugar a larvas de diversa morfología y tamaño variable, algunas de las cuales puedenpresentar varios estadios muy diferenciados entre sí en uno o diversos hospederos intermediarios hasta transformarse en adultos. Los helmintos pueden ser de vida libre o parasitaria, algunos se hallan extraordinariamente bien adaptados a este tipo de vida en uno o más hospederos. Presentan grandes diferencias morfológicas y fisiológicas los distintos grupos, como consecuencia de la adaptación asus hospederos. (Fig. 5)

Artropodología: Ciencia que se encarga del estudio de los artrópodos, Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidas pertenece al...
tracking img