introduccion a la pedadogia

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
1.1 DIFERENTES SIGNIFICADOS DE PEDADOGIA
La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla
La pedagogía es una ciencia aplicada se nutre de disciplinas como la sociología, laeconomía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.

1.2 CONCEPTO DE PEDAGOGÍA

Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.
Es una actividad humanasistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, manera pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.
PEDAGOGIA CONCEPTUAL: Esta didáctica se ha dedicado por muchos años a comprender las estructuras de aprendizaje de los niños y la forma como estas cambian con el tiempo.
Para la Pedagogía Conceptual lo más valioso denuestros estudiantes no es su memoria sino los procesos cognoscitivos y afectivos, y de nuestros docentes lo más importante no es su almacén de datos sino la capacidad que posee cada uno para desarrollar la mente humana. El propósito de la pedagogía conceptual es preparar a nuestros estudiantes para que sean competentes en una sociedad que basa su productividad en el conocimiento.
PEDAGOGIAAFECTIVA: La pedagogía afectiva tiene como propósito formar individuos felices en las tres áreas fundamentales que son: el amor así mismo, el amor a los otros y el amor al mundo y al conocimiento; y educar individuos felices en las competencias intrapersonales, interpersonales y socio-grupales desplegadas.
PEDAGOGIA CRÍTICA: Tiene como objetivo desarrollar en el niño una conciencia crítica que lepermita aprender a reconocer los problemas de las experiencias individuales y los contextos sociales en los que ocurre; este paso es necesario para llegar a la praxis donde se involucra un ciclo de teoría, aplicación, evaluación, reflexión y otra vez la teoría. La pedagogía crítica está preocupada por cambiar las relaciones tradicionales entre los estudiantes y el profesor


1.3 HISTORIA DE LAPEDAGOGÍA

La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entreambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.

La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente laeducación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas,filosóficas y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que la da vida y sentido de pertenencia al acto educativo.
El proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, el proceso educativo y el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedadogia
  • Pedadogia
  • pedadogia
  • pedadogia
  • pedadogia
  • Pedadogia
  • Pedadogia
  • Pedadogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS