Introduccion a la psicologia

Páginas: 158 (39443 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
TEMAS Y SUBTEMAS

1 – LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA
La Psicología se constituye en una ciencia con un objeto de estudio preciso y no tratado por ninguna otra ciencia, así como con un campo de aplicación preciso dirigido a la solución de los problemas psíquicos, en esta dirección pretendemos en el presente curso destacar su carácter de ciencia de la Psicología, asícomo su importancia social y el lugar que ocupa en el sistema general de las ciencias.

1.1 El campo de la psicología
Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo. Conocerse a símismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización, lo que condujo a delimitar las áreas del conocimiento sin perder de vista al hombre como un todo, la profundización en los distintos campos del conocimiento humano llevó al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: supsiquis.
La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es la Psicología. La ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según susexigencias.
Esto implica que una de las tareas principales de la ciencia psicológica esté dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar creadora y productivamente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cualrequiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.
La sociedad presupone un desarrollo acelerado de la eficiencia en la producción, así como elevar la productividad, lo que exige que el trabajo en todas sus esferas posea una sólida fundamentación científica sobre todo en las actuales condiciones de la revolucióncientífico - técnica; por tanto corresponde a la psicología un papel de suma importancia, al lograr que las investigaciones psicológicas posean mayor relevancia en todas las esferas de la vida social y sean cada vez más solicitadas y utilizadas en la solución de los problemas centrales de la práctica.

1.2 Objetivos de la psicología
La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de losfenómenos psíquicos es la Psicología; de acuerdo a esta premisa, la psicología persigue como objetivo estudiar al ser humano en sus diversas dimensiones:
Dimensión cognitiva. Procede del modelo de procesamiento de la información. Los seres humanos tenemos un Sistema Nervioso que organiza nuestro conjunto de actividades, con la ventaja de actuar de una forma flexible.
Dimensión biológica. La conductahumana tiene raíces biológicas (por ejemplo, el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales).
Dimensión evolutiva. La conducta humana posee una dimensión temporal: las estructuras mentales no son innatas, las construye el sujeto a través de su interacción con el medio.
Dimensión social. El ser humano es, por naturaleza, social. El modelado de la conducta se produce inicialmente en la familiay más tarde en el grupo de iguales, en la educación y mediante los medios de comunicación.

1.3 Métodos de investigación en psicología
Se define como la selección de una conducta para su posterior registro, sin haberla manipulado. Puede ser:
o Según el grado de estructuración: sistemática (observación científica que parte de un plan previo de recogida de datos) / no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS