Presentación surgimiento del derecho laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA

Febrero de 2.009

Incorpora en Título III, relativo a los Derechos Civiles y Garantías Sociales, los siguientes preceptos laborales:

Libertad laboral, eliminando la tradición asociativa de los gremios coloniales, en el artículo 44 señala:

“Toda persona podrá abrazar cualquier oficio u ocupación honesta sin necesidad depertenecer a gremio de maestros o doctores”.

Derecho de reunión, el Articulo 46 dispone:

“Toda parte del pueblo puede reunirse o agregarse pacíficamente. La autoridad podrá disolver toda reunión que degenere en asonada o tumulto, o que obstruya las vías públicas”

Derecho de asociación, La Constitución señala:

“ Es permitido formar compañías o asociaciones públicas o privadas que no seancontrarias a la moralidad ni al orden legal. Son prohibidas las juntas políticas populares de carácter permanente”

Personería Jurídica , el Artículo 49 dice:

“ Las corporaciones legítimas y públicas tienen derecho ser reconocidas como personas jurídicas, y a ejecutar en tal virtud los actos civiles y gozar de las garantías que establezcan las leyes por razones de utilidad común”PRINCIPALES HITOS HISTÓRICOS
EN LA FORMACIÓN DE UNA
LEGISLACIÓN LABORAL
Y DE SEGURIDAD SOCIAL

Pensiones de Jubilación en 1886

El Consejo Nacional Legislativo, aprobó Ley 50 de Noviembre 11 de 1.886

La pensión era considerada como “recompensa” por “grandes servicios a la Patria” y era personal y no hereditaria. Era puramente alimenticia y por tanto no podía exceder de $80 “para los demás importancia” y $16 para “los menores o de importancia relativa”

También se reconoció el derecho a reclamarla a los militares y los empleados civiles que hubieran desempeñado cargos directivos o empleos de manejo, judiciales o políticos durante 20 años por lo menos, “con inteligencia y pureza”...

Se debía demostrar la carencia de medios para la subsistencia y no haber sido sindicado decorrupto o por prevaricato.

Accidentes de Trabajo en 1915

Mediante la Ley 57 de 1915, sobre “reparaciones por accidentes de trabajo”. Se entendían como aquellos sucesos imprevistos y repentinos que pudieran sobrevenir “por causa u ocasión del trabajo”.

El vocablo “imprevistos” se mantuvo vigente hasta 1994, cuando fue abolido por medio del Decreto 1295/94

Contratación colectivay derecho de huelga en 1919

Con ocasión de la huelga de Marzo de 1919 contra la decisión del Gobierno de Marco Fidel Suárez de comprar los uniformes y botas militares en el exterior, los sastres y zapateros lograron convocar la solidaridad de artesanos y estudiantes. Una manifestación de 3.000 frente al Palacio Presidencial fue duramente reprimida (7 muertos y 17 heridos).

Ante taleshechos el Presidente presentó al Congreso proyecto de ley con el objeto de garantizar el derecho de huelga y las condiciones para su ejercicio. Mediante Ley 78 de Noviembre de 1919 se reconoció. Aunque trajo la denominación “sobre huelgas”, se introdujo el embrión del concepto de la contratación colectiva.

Fue definida así: “el abandono del trabajo en una o varias fábricas o empresas industrialeso agrícolas, abandono convenido o aceptado voluntariamente por un número tal de empleados, obreros o trabajadores que produzcan la suspensión del funcionamiento de las fábricas o empresas “bajo ciertas condiciones”

Arreglo directo, conciliación y arbitraje en 1920

La ley 21 de Octubre 4 de 1920 introdujo estos criterios en los conflictos del trabajo.

Considerando que había que salirleal paso a la suspensión colectiva de trabajo, se estipuló que tenía que estar precedida del agotamiento de estas etapas.

Protección de menores en 1925

Como ya existían los Inspectores de Trabajo, la Ley 15 de 1925 les fijó la obligación de cumplir funciones de “protectores de menores”
El Subdirector de Higiene y Asistencia Pública y los Inspectores de Trabajo, como “protectores de...
tracking img