Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la búsqueda de la información requerida por el maestro para adentrarnos en lo que es llamado psicología encontré mucha información pero rescatare en éste texto lo principal que es: Laintroducción a la psicología.
De manera semántica su significado proviene de las raíces griegas PSYQUE y LOGOS que significan alma y estudio ó conocimiento respectivamente.
Su definición dicta que es laciencia de la conducta y los procesos mentales.
Sus antecedentes se basan en autores destacados, sus filosofías y los debates que éstas generaron ya que no están alejados de la psicología actual.
Lapsicología tiene en su línea de tiempo grandes escuelas dentro de las cuales están:
* Estructuralismo
* Funcionalismo
* Psicoanálisis
* Conductismo
* Gestalt
* Cognitivismo
Elestructuralismo precede de la Alemania en la segunda mitad del siglo XIX y tiene como representantes a Wilhelm Wundt (1832-1920) y su discípulo Edward Bradfor Titchener (1867-1927) su base es laintrospección ( el autoanálisis de los sentimientos emociones y procesos mentales) por lo cual no tuvo mucho auge debido a que la capacidad para ésta clase d exploración y su valoración varia de lacapacidad de cada sujeto.
El funcionalismo tiene como mote “El primer enfoque de psicología americano” a finales del siglo XIX y principio del XX , los autores que destacan son : William James(1842-1910) y John Dewey (1859- 1952) su objeto de estudio es el funcionamiento de los procesos mentales y la conducta al plantearse la idea de que la consciencia dota al ser dependiendo de lo quenecesite.
El psicoanálisis es una corriente filosófica con inicios a finales del siglo XIX, los autores más destacados son Sigmund Freud (1956-1939) y Carl G. (Jung 1857-1961), el objeto de estudio de éstaescuela es el inconsciente como parte del ser y los actos consciente como consecuencia del inconsciente así como objetar enfermedades y padecimientos psicológicos y aunarlos a impulsos instintivos...
tracking img