Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

La rama del conocimiento que se ocupa de todo lo relacionado con los fenómenos de la psiquis es la psicología, está no devino en ciencia independiente hasta la segunda mitad del siglo XIX y antes de esa fecha era considerada la psicología como una disciplina filosófica.
La psicología se establece como ciencia independiente por dos factores fundamentales:económico-sociales lógico-científicos. Los factores económico-sociales se deben a que los logros de la psicología en todas las épocas han sido dependientes directamente de las necesidades de la practica social. Su propia transformación en ciencia independiente fue estimulada por las necesidades practicas de la producción capitalista, que exigía la utilización mas efectiva del “factor humano”. Con elflorecimiento del capitalismo, con vistas a perfeccionar el desarrollo del proceso productivo, era necesario perfeccionar la preparación de la mano de obra calificada que exigía el nuevo nivel alcanzado por la producción. Se impusieron por tanto, áreas que no podían ser resueltas sin desarrollar el estudio del hombre en todos sus aspectos, incluido por supuesto el psicologico. Por otra parte, entre losfactores lógico-cientificos se habla de que ninguna disciplina cientifica puede existir aisladamente y que la psicología se establece como ciencia a partir de toda una serie de hechos cientificos en otras ciencias que influyeron notablemente en su desarrollo, hechos que consiguieron las premisas cientifico-naturales de la psicología.
La independencia de la psicologia como ciencia se hallaestrechamente ligada a la labor de los fisiólogos naturalistas. La fisiología experimental, que se desarrollaba a ritmo creciente, se enfrento con fenómenos que siendo producidos por órganos del cuerpo, pertenecian a una clase que con propiedad no podían considerarse como fisiólogos, que se basaban en las sensaciones y percepciones. Gracias a dichos fisiólogos naturalistas: Helmholtz, Weber, FechnerDonders entre otros se vieron precisados a comenzar a operar con nuevas categorias, como las de imagen y la de acción, que eran categorias no fisiológicas y con ello se convertieron en los primeros psicólogos. Surgió una transformacion cualitativa y esta fue la que condujo a la definición de la psicología como ciencia independiente, con su propio sistema de categorías y metodos de investigacion.Una fuente importante de hechos cientificos de los que se nutrio la psicologia para convertirse en ciencia independiente la encontramos en los trabajos desarrollados por el eminente fisiólogo ruso I.M. Sechenov considerado el padre de a fisiología rusa. Al estudiar el problema del intercambio gaseoso en la sangre y otros procesos del organismo llamados “actos vegetativos”, el fisiólogo encontro unmecanismo que posibilitaba la estabilidad del organismo en relacion con un medio inestable: el mecanismo de autorregulacion. La explicación de ese mecanismo de regulacion mediante el cual ser logra la constancia del medio interno del organismo se denominaría teoria de la homoestasis. Esta teoria no solo introduciria cambios en las ideas biológicas, sino tambien en las psicológicas, en el sentidode que por su propia naturaleza y el organismo en un sistema capaz de mantener sus constantes.
De acuerdo con Sechenov, las sensaciones musculares hay que correlacionarlas con las condiciones externas a las que se adapta el organismo y no con ese ultimo. El musculo resulto no solamente como órgano de acción, si no tambien como órgano del conocimiento. De esa manera, la imagen y la accióncomenzaron a ser consideradas como componentes de un todo único, ya que la imagen regula la acción y esta ultima interviene en la elaboracion de la imagen.
A partir de los descubrimientos de Darwin pudo establecerse un nuevo nivel y tipo de vinculo organismo-medio: el de adaptacion. Comenzó a considerarse al organismo como una formación condicionada por la historia de la especie, como una formación...
tracking img