Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior Dr. Domingo Cabred

Introducción a la psicología

Profesora: Palacios…..

1° B

Introducción

En este trabajo intentaremos conocer la psicología sistémica, su nacimiento y sus aportes. Es importante conocer cuáles son las contribuciones que le hace a nuestro futuro rol profesional, para ver al niño desde todas las ópticas y así, poder atender a sus necesidades conmayor amplitud de conocimiento.

Psicología sistémica

La terapia familiar sistémica comenzó como alternativa para el tratamiento de la psicosis con el grupo de pioneros del M.R.I. (Mental Research Institute) en Palo Alto, California (USA), a fines de los 50.
El pensamiento sistémico se nutre con aportes de la filosofía, epistemología, la antropología, la sociología, la psicología social y lalógica, lo cual le confiere una forma particular de percibir el mundo, el fenómeno del sufrimiento humano y los conflictos entre personas.
Antes de meternos de lleno en la temática, hay que destacar, que hubo un cambio de paradigma a través del cual surge una nueva mirada para explorar el mundo, una nueva cosmovisión. Cuando hablamos de un cambio de paradigma podemos afirmar que hay unarevolución científica que nos permite hacer otra lectura del mundo, buscando nuevas respuestas que el paradigma anterior no pudo dar.

Nuevo paradigma
Alguna de sus propuestas son:
-Lo microscópico es complejo, lo simple destruye lo esencial. La unidad pasó a ser el sistema, la organización y la interacción.
-El mundo es inestable, es indeterminado e imprevisible. Las fluctuaciones evolucionanhacia nuevas estructuras.
-La causa es circular (retroalimentación)
-La objetividad es puesta entre paréntesis

Podemos citar cuatro teorías que sirven de base a la Psicología Sistémica, éstas son:
1) Teoría general de los sistemas
2) Cibernética
3) Teoría de la comunicación
4) Constructivismo

Vamos a dar algunos detalles de cada una:
1) Teoría general de los sistemas
VonBertalanffy, era un biólogo que en 1968 escribe un libro llamado “Teoría general de los sistemas”, en que define a un sistema como “un conjunto de elementos en interacción”. La unidad de interacción pasa a ser el sistema como una entidad, constituida por partículas en interacción mutua y con cierta organización y no como un conglomerado de partes. La tendencia no es aislar los fenómenos sinoestudiar sus interacciones. Todo cambio en una de sus partes afecta a todas las demás, influye sobre ellas y hace que todo el sistema pase a ser diferente de lo que era antes.
Los sistemas están jerárquicamente organizados, entendiendo a una persona como un sistema y a partir de ella se mira hacia abajo, considerando que esta incluye un número de subsistemas cuyo tamaño y complejidad siguen un ordencreciente:
Comunidad mundial de las naciones
Nación
Provincia
Departamento
Ciudad
Red social
Familia extensa
Familia nuclear
Persona u organismo

Los sistemas más grandes y complejo tienden a ejercer control sobre los más pequeños y simples, pero las influencias recorren hacia arriba y hacia abajo en toda la cadena. Estos sistemas pueden ser cerrados (los que funcionanindependientemente del medio ambiente) o abiertos (los que están relacionados con el medio ambiente en un constante intercambio o interferencia).
Los sistemas vivientes son los sistemas abiertos y tiene las siguientes propiedades:
* Totalidad: El todo es más que la suma de las partes, cada una de las partes está relacionada con las demás de tal manera, que un cambio en una de ellas produce un cambio en lasdemás. Es un sistema inseparable y coherente.
* Retroalimentación: Todos los elementos de una totalidad sistémica deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interacciones coherentes, sin comunicación no hay orden y sin orden no hay totalidad. El feed back es un concepto central.
* Equifinalidad: Los resultados no están determinados tanto por las causas iniciales, sino por la...
tracking img