Introduccion a la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se basa en la investigación de los conceptos y factores determinantes que nos brindaran conocimientos básicos de la Salud Pública, para desarrollar habilidades en el campo administrativo de la salud, con conceptos claros, e ideas estratégicas que mejoraran el bienestar de nuestrapoblación.

Aunque desmesurado resulte descrita esta tarea, no es una misión imposible, es un reto constante de descubrimiento profesional que se puede y debe llevar a cabo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer y socializar los conceptos básicos de Salud Pública, partiendo del concepto de salud y enfermedad, su fundamentación, sus definiciones y diferentes conceptos ya que podemospresentar de esta manera un marco general aplicable en nuestro país en el ámbito de la salud pública partiendo de una visión del trabajo y viviendo la misión con la cual hemos definido según bibliografía recomendada e investigación grupal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reflexionar sobre el concepto de Salud y de los factores que la determinan en la actualidad.

• Reconocer que es salud y como seaplica su definición de Colombia.

• Dar a conocer las Políticas Nacionales e Internacionales en salud y su influencia en la salud en la actualidad.

• Diferenciar los diferentes Sistemas de Salud que hay en Colombia.

• Descubrir las fortalezas y debilidades que tiene nuestro Sistema de Salud.

CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué es Saludy que es Salud Pública?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad; debido a que esta definición es percibida como inalcanzable algunos autores han modificado dicha definición, uno de ellos es el eminente salubrista colombiano David Bersh quien plantea que la salud es unproceso continuo de variaciones ininterrumpidas que acompañan el fenómeno vital en el hombre y cuyos efectos sobre dicho fenómeno se reflejan en el grado de éxito que este fenómeno tenga en el cumplimiento de su fin. También hablan que la salud es un proceso de equilibrio inestable entre el individuo la comunidad y el medio ambiente. Para realizar una definición de la salud debemos tener en cuenta lossiguientes aspectos:

- La salud no es un estado sino un proceso.

- No es una utopía sino una realidad cambiante.

- No está directamente relacionada con un concepto de normalidad.

- Supera el aspecto biológico involucrando lo psíquico y lo social, es decir al hombre integral.

- No es posible acumularla como se acumulan los conocimientos y las aptitudes.La salud pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población siendo su actividad eminentemente social, cuyo objetivo es ejercer y mantener la salud de la población, así como de control o erradicación de la enfermedad. La salud pública se concibe como el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar,promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones y la del medio ambiente, por medio de acciones colectivas, que debe incluir no solamente al sector público, sino también a la empresa privada. Tiene entre sus objetivos, fortalecer la capacidad institucional de planificación y gestión; desarrollar las características y condiciones del recurso humano en salud, y elaborar procesos permanentes deinvestigación dirigida a mejorar las condiciones de salud individuales y colectivas.

2. ¿Cuáles son los factores determinantes de la salud?

Según lo planteo Henrick Blum en 1971 los factores que determinan la salud son: ambiente, comportamiento humano, herencia y servicios de salud.

- Ambiente: son las circunstancias en las que vive el hombre y a las que debe adaptarse del...
tracking img