Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENCICO
GERENCIA ZONAL TRUJILLO
Programa de Actualización Profesional

CURSO TALLER

VALORIZACIONES Y LIQUIDACIONES

DE OBRA

USANDO HERRAMIENTAS

DE EXCEL

Ing. Jorge Blanco Ruiz

Jb.ingenieria@terra.com.pe
pccijbla@upc.edu.pe

VALORIZACIONES Y LIQUIDACIONES DE OBRA USANDO HERRAMIENTAS DE MS EXCEL

El presente trabajo forma parte de los cursos que imparto a mis alumnos dela carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la carrera de Edificaciones del SENCICO y es fruto de muchos años de experiencia en el desarrollo de sistemas aplicativos para la construcción, llevados a cabo en mis años de Jefe de Informática en una constructora del medio y luego en la aventura como contratista de obras y consultor independiente. Estetrabajo tiene por finalidad mostrar procedimientos que simplifican el trabajo diario aumentando la productividad.

Desde su aparición las hojas de cálculo sirvieron como una valiosa herramienta para facilitar el proceso de elaboración de las valorizaciones de obra, las cuales se elaboraban para cada periodo programado, usando generalmente como plantilla la hoja de la valorización anterior paraprocesar la nueva, el ingreso de datos a la misma era un proceso repetitivo que no nos permitía el manejo de toda la información siendo propenso además a producir errores de digitación, por esta razón se busco establecer un procedimiento para elaborar la misma de una manera mas o menos estandarizada que propicie el mayor control de toda la información procesada.

El presente curso pretende mostrar unprocedimiento automatizado para el manejo adecuado de las Valorizaciones y Liquidaciones de Obra usando herramientas de Excel, la poderosa Hoja de Cálculo de Microsoft, que facilitan enormemente el manejo de la información.

Este curso esta dirigido a aquellas personas que se encargan de preparar las valorizaciones de obra y que cuentan con un conocimiento al nivel operativo de Microsoft Excel uotra hoja de cálculo de similares características

Iniciaremos este curso definiendo previamente los conceptos de valorizaciones de obra tomando como base el DS 011-79-VC, así como los apuntes del Ing. Miguel Salinas Seminario en su libro Costos, Presupuestos, Valorizaciones y Liquidaciones de Obra publicado por el Instituto de Construcción y Gerencia (ICG).

Luego explicaremos lasherramientas de Excel que usaremos para preparar nuestra aplicación a través de un archivo modelo cuyo contenido incluimos en el anexo 1 y en el disquete.

VALORIZACIONES, POLINÓMICAS Y REAJUSTES[1]

Los Contratos de Obra tienen básicamente tres aspectos fundamentales que marcan la relación contractual entre la empresa contratante y el contratista de obra, estas son: el contratista se compromete aejecutar la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas, así como completarla en un plazo determinado, en compensación el cliente retribuye dichos trabajos de acuerdo a un precio pactado, es por esto que para poder cumplir a cabalidad con el objeto del contrato es pertinente un adecuado manejo económico de los flujos que genera la obra a fin de permitir que se desenvuelva adecuadamente.

Esteproceso se basa en la legislación vigente, las bases y el contrato. Anteriormente los contratos de obra se manejaban con el RULCOP (Reglamento Único de Licitaciones y Contratos de Obras Publicas), reglamento que fue modificado por la Ley Nº 26850 Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su reglamento, esta Ley y su reglamento sufrió muchas modificaciones los que origino que se ordenara através del Texto Único Ordenado de la Ley y su nuevo Reglamento de acuerdo a la Ley Nº 28267.

DS Nº 083-2004-PCM
Texto Unico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
No contiene ninguna mención sobre valorizaciones.

DS Nº 084-2004-PCM
Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

SUBCAPÍTULO V
VALORIZACIONES Y PAGOS

Artículo 255.-...
tracking img