Introduccion a la sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA JURIDICA FRENTE A LA FILOSOFIA

IDEAS PREVIAS
Lo ideal, seria comenzar con los temas sociológicos, sin embargo esto no es posible, porque la Sociología, para ser jurídica presupone un concepto de eso, lo jurídico, de lo cual pretende ser precisamente Sociología. Pero a su vez, lo que es Sociología tampoco está completamente claro. Esto nos obliga a iniciar con algunasreflexiones que se aclararan mas adelante.
DERECHO
El concepto de derecho se trata de un discurso de carácter prescriptivo, producido por quien detenta el poder, que es reconocido como legitimo, o bien por la mayor parte de la población de un país, o bien por sus fuerzas armadas, y quien organiza la violencia, la cual se legitima por el reconocimiento de ese discurso como “derecho”.
SOCIOLOGIA
No estádel todo claro. Se trata de un estudio de la sociedad, pero inmediatamente aparece el problema, porque ¿Qué es sociedad? Más adelante se mostraran algunos problemas con “la sociedad” y lo “social”.

Sociología y otras ciencias sobre el hombre
Podemos decir que lo social tiene como base la naturaleza biológica del hombre. En efecto, parece obvio que cualquier estudio del comportamiento humano,debe aceptar los mismos conocimientos producidos por las ciencias que estudian al hombre como integrante de la naturaleza, es decir, como un conjunto de hechos que pertenecen tanto a la física como a la química.
En cuanto a la diferencia entre psicología y sociología, puede decirse que la primera estudia el hombre como individuo y la segunda al hombre mismo pero en sus relaciones con otroshombres.
La acción social para Max Weber
Weber afirma que no basta, para tener a una acción como objeto de la sociología como una que no sea considerada como suceso biológico. Para él, la acción social se distingue de cualquier otro fenómeno humano, porque su autor piensa con ella dirigirse a otra persona, con lo cual lo social en que se interesa nuestra ciencia está determinado por el pensamiento,esto es, por la subjetividad humana. Exactamente dice que por acción se entiende toda acción específicamente humana debe entenderse una conducta en la cual el sujeto o sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo.
Lo social según Marx
Marx nos da una idea de lo que pensaba acerca de la diferencia entre lo social y lo natural. Compara el valor de una mercancía con el peso de unacosa, dice que por ser un cuerpo, un terrón de azúcar gravita, y por tanto tiene cierto peso. Pero no es posible tocar o ver el peso, y es por eso que usamos unos trozos de hierros (las pesas de una balanza) que han sido previamente ponderados. El cuerpo del hierro no es la pesantez en sí misma. No obstante, para poder expresar el peso del azúcar, comparamos varios objetos y establecemos unarelación numérica, su valor entonces es algo puramente social.
Los hechos sociales según Durkheim
Para Durkheim un hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior, o bien: que es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia independiente de sus manifestaciones individuales.
Dos son entonces lascaracterísticas que definen al objeto de la sociología: su coercibilidad (su capacidad de imponerse coactivamente a los individuos), y su independencia u objetividad respecto de los mismos (para identificarlo es necesario despojarlo de su forma individual). Para conocer al hecho social es necesario buscarlos detrás de los actos individuales observables directamente.
A pesar de diferencias sustanciales en laconcepción de sociología, nadie se le ha ocurrido decir que alguno de estos autores no son “sociólogos”. Esto quiere decir que no hay en realidad Sociología, sino sociologías, lo cual indica claramente las dificultades de definir de una vez para siempre lo social.
Sociología jurídica
A pesar de los problemas para definir la Sociología “general”, de todos modos ensayaremos una definición de...
tracking img