Introducciòn A La Sociologìa General Y Jurìdica

Páginas: 40 (9929 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
INTRODUCCIÒN A LA SOCIOLOGÌA GENERAL Y JURÌDICA

“DERECHO Y SOCIEDAD”

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

FEBRERO 19 DE 2010

BARRANQUILLA - ATLÁNTICO

INTRODUCCIÒN

En el siguiente trabajo tendremos la oportunidad de ver en qué consisten la Sociología y la Sociología Jurídica, identificando sus diferencias, similitudes, métodos deaplicación, objeto y fin. Incluyendo como soporte a este estudio las biografías de los principales sociólogos y sus aportes a esta ciencia.

I. DEFINICIÓN Y OBJETO

Podemos definir a la Sociología del Derecho o Sociología Jurídica así: “Ciencia mediante la cual estudiamos el Derecho en su modalidad de acción social”.

Hace parte de las Ciencias Sociales, pero más concretamente dela sociología, en la que a pesar de ser una rama especializada consta de una libertad casi total.

Por un lado se puede ver que la Sociología del Derecho y la Sociología tienen mucho en común, compartiendo entre ellas:

- Principales visiones teóricas.

- Algunos conceptos esenciales.

- Y métodos de investigación. Siendo estos los fundamentales.

El Derecho es suobjeto, al que le debe de adaptar todos los enunciados anteriores, situándose este en la mitad de reflexiones de profesionales Juristas de carácter no eclesiástico.

Se puede considerar que la sociología del Derecho se originó mucho antes que la Sociología como ciencia, porque se ha venido ocupando con mucha frecuencia en investigaciones sobre las relaciones del derecho y otros elementos de lavida social, dedicándose a los terrenos éticos, políticos, económicos y filosóficos.

El Derecho visto como una herramienta de acción social, centra su atención en un análisis amplio y complejo de los actos humanos que de él se desprenden, identificando elementos como su significado, efectos, entre otros, que luego conforman un todo que será estudiado bajo cierto enfoque teórico.

Resultaentonces, que a diferencia del jurista que ve el derecho como algo constante, el Sociólogo percibe el derecho como un elemento con muchas interconexiones, como una red con muchos enlaces. Cada uno de estos enlaces posee unas características que influyen en el comportamiento y funcionamiento de dicha red.

Para poder explicar las diferencias anteriormente nombradas podemos tomar cualquiernorma existente. Entonces, ante ”x” norma el Jurista resolverá las cuestiones de interpretación que ella plantea, indicando cual es la interpretación teóricamente más correcta. Formulando su juicio teniendo en cuenta la función teórica de la norma (ratio), sus relaciones con otras normas, la letra de la norma y los principios generales del ordenamiento.

En cambio el Sociólogo lo que haráserá preguntarse si dicha norma lo que hace es buscar soluciones o todo lo contrario. Para resolver este interrogante se coloca en la tarea de investigar y utiliza sus conocimientos para poder llegar así a una posible solución.

II. VISIONES SOCIÓLOGICAS GENERALES.

La Sociología nació de muchos pensamientos que se inspiraron en el positivismo filosófico, pero que aun así toma como padre aAugusto Comte.

Por lo tanto se define a la Sociología como la ciencia que estudia los comportamientos sociales y que utiliza a la observación para descubrir en estos comportamientos las leyes que los rigen.

Cabe aclarar que aunque se acepte del todo la importancia de la observación hay también varios desacuerdos con respecto al resto del significado del estudio de la Sociología;contradicciones y desacuerdos que se dan especialmente en las últimas décadas del siglo XIX.

Para la Sociología los hechos sociales no son iguales a los fenómenos naturales, porque para poder observarlos y explicarlos es necesario comprenderlos, entender su significado y su sentido, ya que estos dependen de la forma de pensar, de ver y de actuar de los sujetos diferenciándose así de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la sociologia jurídica
  • Introduccion a la sociologia juridica
  • Sociologia juridica general
  • Sociologia General Y Juridica
  • Sociologia general y juridica
  • Sociologia General Y Juridica
  • Introducción A La Sociología General
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS