Introduccion a la sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA”

Autor de la Obra.- Oscar Correas.

Esta obra que está dirigida a los estudiantes de los primeros años de derecho, tal como se señala en la notaintroductoria del libro, busca que el lector desarrolle su capacidad de razonamiento lógico jurídico en forma crítica.
La sociología jurídica es una disciplina científica que intenta explicar las causas yefectos de las normas jurídicas en la sociedad, toda vez que la función del derecho es la promoción de conductas que pueden ser utilizadas para diferentes fines.
Por ejemplo, para efectos del PoderPolítico, a través de las normas jurídicas se intenta mantener o reproducir las relaciones sociales dominantes en una sociedad, y por lo tanto mantener a las clases sociales que existen en la misma.
Sinembargo, no todas las conductas promovidas constituyen conductas que integran la descripción de las relaciones sociales que le convienen al gobierno de turno, por ejemplo, en una sociedad capitalista,la conducta de interponer demandas ante los jueces en lugar de hacerse justicia por su propia mano, no es una conducta que integra la descripción de las relaciones sociales capitalistas, pero que sinembargo es una conducta que debe promoverse a fin de evitar el inicio de conflictos personales que podrían desencadenar conflictos sociales más importantes que pondrían en riesgo a las clases socialesque existen.
La Sociología jurídica debe adoptar una concepción del derecho que sea lo más amplia posible, de manera que permita el estudio de un espectro de fenómenos que van desde la producciónhasta su eventual aplicación.
Para el caso de la legislación económica, por ejemplo, una norma que reduce los aranceles que paga cierta mercancía extranjera y fija cierta paridad de la moneda extranjeracon la nacional puede favorecer o desfavorecer a algún sector social que a su vez traiga beneficios a otro sector social; la Sociología Jurídica supone que la legislación cumple ciertas funciones,...
tracking img