La soledad del sapiens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soledad del sapiens
Posted: 4 junio 2009 by Santiago Sánchez-Migallón Jiménez in Antropología, Evolución
Etiquetas: Filogénesis, homo habilis, homo sapiens, Neanderthal, Neotenia
Todosnuestros primos se extinguieron. El árbol filogenético del sapiens es una muestra de fracaso evolutivo. Los parántropos se extinguieron, constituyendo una rama muerta; los bípedos australopithecus , losingeniosos habilis, los erectus, los ergaster… incluso los neanderthales, que convivieron con nosotros y eran nuestros iguales, también se extinguieron. Desde que, hace unos seis millones de años, nuestrolinaje se separara de los primates sólo una especie ha sobrevivido en radical soledad.

Nos tenemos que contentar con los chimpancés como nuestros parientes vivos más cercanos. ¿Por qué? ¿Cómo esposible que siendo los sapiens la “especie elegida” todas las especies similares se hayan extinguido? ¿Cómo es posible que los neanderthales, nuestros hermanos  (incluso tenían el cerebro más grandeque nosotros), se extinguiera mientras que algo tan “simple” como un helecho haya sobrevivido millones de años? ¿Es que acaso la inteligencia no es la mayor ventaja evolutiva? ¿No es la técnica lo quenos ha hecho dominar el planeta? ¿Cómo es posible que si ellos también la poseían acabaran por extinguirse?
Se ha hablado mucho  de la “indigencia biológica” del sapiens. No tenemos garras, nicolmillos, ni piel gruesa, ni corremos mucho, ni somos fuertes… Del mismo modo estamos bastante inespecializados. Mientras que la selección natural tiende a hacer individuos perfectamente adaptados al medio,el sapiens parece ir en dirección contraria. En vez de especializarse en un tipo concreto de alimento, es omnivoro; no está hecho para el desierto ni para las nieves antárticas, sino que aguanta unaamplia gama de temperaturas; y sus manos liberadas, prensas de precisión de pulgar oponible son el gran ejemplo de inespecialización por antonomasia.  Las manos no sirven para nada en concreto y sí...
tracking img