Introduccion a la urrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En enero de 1905 miles de manifestantes exigían en San Petersburgo mayores salarios y menos horas de trabajo fueron tiroteadas por las tropas. Eso provocó huelgas en muchas ciudades,incluida una huelga general en San Petersburgo. Más tarde, los manifestantes exigieron el fin de la guerra. Los campesinos se levantaron contra los terratenientes y hubo motines militares y navales.Tras el estallido de la primera guerra mundial el ejercito ruso había perdido más de cinco millones de hombres en 1917. El gobierno declara que Rusia se convertía en republica pero Lenin organizó ungolpe de estado en octubre, se hizo con el poder y estableció la Unión Soviética.

Revolución Rusa

Se conoce como revolución rusa al proceso histórico por el que se derrocó en Rusia al gobiernoimperial para sustituirse primero por un sistema democrático-liberal y después por un gobierno comunista.

El derrumbamiento del caduco sistema zarista y las diferencias insostenibles entre unamayoritaria población de campesinos y una poderosa clase de terratenientes constituyeron el campo de cultivo propicio para el estallido de la revolución que habría de transformar la estructura política ysocial de rusia y cuyo impulso inicial no tardaría en desbordar el ámbito nacional y extenderse a otros países del mundo.

Hasta febrero de 1918, las fechas de Rusia se contaban según el calendario"Juliano" que llevaba un retraso de 13 días con respecto al gregoriano, vigente en los demás países de Europa. Esto explica que la "revolución de octubre" se llevara a cabo en noviembre, según elcalendario gregoriano.

El Precedente de 1905

La crisis que venia arrastrando el estado ruso desde el siglo XIX, causada por su inadecuación al mundo moderno, estalló violentamente tras la derrota delos ejércitos imperiales ante los japoneses en el lejano Oriente, con coacción de la Guerra Ruso-Japonesa (1904 – 1905) que puso en evidencia el retraso y la impotencia en que estaba sumido el...
tracking img