Introduccion a las abses de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las bases de datos
La explosión de la información
Se denomina así al enorme crecimiento actual de las necesidades de la información y a la mayor disponibilidad de este recurso.
La explosión de la información puede conducir, si no se ponen los medios para evitarlo, a una polución informativa:
 fenómeno análogo al de la contaminación del aire, en el que la información, alperder sus cualidades, no puede cumplir sus objetivos.
 llegando incluso a ser más nociva que beneficiosa para sus destinatarios.

Cualidades de la información
Para evitar el peligro de la polución informativa se debe exigir a la información un conjunto de cualidades que mantengan su valor comunitcativo, y son básicamente:
• precisión
• oportunidad
• compleción
• significado
• integridadTodas ellas en el grado que exija cada sistema concreto

Precisión
Se puede definir como el porcentaje de información correcta sobre la información total del sistema.
Sin embargo, el tratamiento por ordenador no puede mejorar la calidad de los datos elaborados. Lo único que puede hacer la maquina es señalar ciertos errores o incompatibilidades (como máximo sustituir el dato detectado comoerróneo, por otro que no tenga error aparente, es decir, que sea coherente.
Por tanto, si queremos que los resultados del ordenador sean precisos, debemos también suministrarle datos precisos (no pudiendo pretender en los resultados una precisión superior a la que tenían los datos de entrada.
Una baja precisión lleva inevitablemente a una falta de credibilidad del usuario hacia la información que sele proporciona.
Oportunidad
La oportunidad se refiere al tiempo transcurrido, desde el momento en que se produjo el hecho que originó el dato, hasta el momento en el que la información se pone a disposición del usuario.
Al igual que ocurre con la precisión, también la oportunidad depende de cada aplicación. Por ejemplo, para un censo en el que se manejan datos de carácter bastante estable, untiempo de proceso de meses no le resta oportunidad a la información. En cambio, esta demora en la obtención de los indicadores de coyuntura, como el IPC, sería inadmisible.
En general, el valor de la información disminuye con el tiempo (la pérdida del valor será más o menos rápida dependiendo del tipo de información).
En investigaciones históricas, por el contrario, la información gana con eltranscurso del tiempo.

Compleción
La información ha de ser completa para poder cumplir sus fines.
Por ejemplo, un uniforme que se emite al objeto de que un directivo tome una decisión ha de contener todos los elementos informativos necesarios para apoyar dicha decisión.
Lo que se suele pretender en los sistemas de información es alcanzar un nivel que se considere suficiente, el cualdependerá de dos factores:
 de los datos existentes en el sistema de información
 el acierto en la formulación de la consulta
Así pues, la compleción no es solo función de la información en si misma, sino también de otros factores, tanto técnicos como humanos.

Significado y coherencia
La información que se sumisitra al usuario debe ser también significativa. Es decir, ha de poseer el máximocontenido semántico posible, ya que sin él no sería verdadera información.
Esto lleva a que ha de ser comprensible e interesante, lo que se supone no proporcionar a los usuarios grandes masas de información que por su volumen no puedan ser asimiladas.
Toda la información contenida en el sistema debe ser:
 coherente en si misma
 consistente con las reglas semánticas propias del mundo real al queha de representar lo mas fielmente posible
o esta cualidad que en las bases de datos se conoce con el nombre de integridad, coincide solo en parte con el concepto que hemos definido como precisión.

Seguridad
La información ha de ser protegida, frente a su deterioro (por causas físicas o lógicas), y frente a accesos no autorizados
La seguridad de la información esta adquiriendo una gran...
tracking img