Bases teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León, afirmó que se proyecta que en cinco años se duplicarán las 90,000 hectáreas dedicadas actualmente a la agroexportación como consecuencia de los grandes proyectos de irrigación en cartera.

Entre estos proyectos mencionó a Majes – Siguas II, el cual está ubicado en Arequipa y consiste en laconstrucción, operación y mantenimiento de la presa Angostura y el túnel de derivación Angostura-Colca, derivación Angostura – Siguas.

Además, incluye las líneas de las subestaciones eléctricas Callali y Angostura, además de las obras de conducción y distribución de agua para el riego de 38,500 hectáreas en Pampas de Siguas, todo lo cual demandaría una inversión de 405 millones de dólares.

Esteproceso está por convocar y la fecha de la adjudicación por definir.

Durante su presentación en el Foro “Perú y México: Inversión y Desarrollo”, en el marco de la misión comercial Expo Perú que concluyó en la víspera (miércoles) en la capital mexicana, dijo que Perú exporta más de 2,500 millones de dólares en productos frescos y procesados a más de 113 países.

Destacó que el 39 por ciento delas agroexportaciones peruanas se destinan a Estados Unidos, el 15 por ciento a los Países Bajos, otro 15 por ciento a España, el seis por ciento a Ecuador, otro seis por ciento a Colombia y el cinco por ciento al Reino Unido, entre otros destinos.

Entre los principales productos destacan los espárragos frescos y preparados, el café sin descafeinar y las uvas frescas, destacó León. (Andina)[pic]

Las exportaciones agrarias peruanas (tradicionales y no tradicionales) ascendieron a 1,873 millones de dólares entre enero y agosto de este año, reflejando un crecimiento de 26.8 por ciento comparado con similar período del 2009, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Esta evolución se debe al incremento de los volúmenes en 13.9 por ciento del total exportado y a los mayoresprecios con embarque (FOB) que registraron productos como el café, espárragos frescos, uvas frescas y páprika entera, entre otros.

“El aumento también responde a la ampliación de 21 partidas arancelarias que hacen un total de 579 partidas transadas en dicho período, y a la reincorporación de tres países más de destino (139 países), así como al incremento de 79 empresas exportadoras (1,515empresas)”, precisó.

Asimismo, los envíos de productos como el café, mangos, espárragos y uvas destacaron en este período, al igual que en el pasado mes de julio.

Con estas cifras las agroexportaciones mantienen diez meses de constante crecimiento y entre los principales países de destino están Estados Unidos, seguido de Alemania, Holanda, España y Colombia.

Durante este período, lasexportaciones agrarias no tradicionales representaron el 76.2 por ciento del total exportado por el sector y crecieron 20.3 por ciento respecto del 2009.

Mientras que las exportaciones tradicionales aumentaron 53.1 por ciento impulsadas por el crecimiento del café (50.7 por ciento) y del azúcar de caña (101.1 por ciento). Este rubro representa el 23.8 por ciento del total de las agroexportaciones.La canasta peruana de agro sigue fortaleciéndose, pese a la disminución experimentada el año pasado, logrando ser uno de los rubros con mayor dinamismo entre nuestras exportaciones.

Así, para el presente periodo se prevé un crecimiento de por lo menos un 10%, lo que nos permitirá recuperar el ritmo de los últimos años e incluso superar lo exportado en el 2008.

Si bien los líderestradicionales en las agroexportaciones son el café (el primero en el ranking) y el espárrago (que en sus tres presentaciones ocupa el segundo lugar), en este momento el rol de las frutas está en pleno ascenso.

Beatriz Tubino, gerente del Comité de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), comentó que en la mira se tiene a las uvas, paltas, mangos, cítricos, y se vienen nuevos productos como la...
tracking img