Introduccion a las ciencias sociales reporte 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte No. 3

Bueno, de los temas que acabo de leer que dicen que es lo que voy a ver en esta unidad tres de lo único de lo que tengo conocimientos previos es de algunas de las aportaciones de este personaje llamado Carl Marx, que fue un hombre que formo gran parte de las bases de las ciencias sociales como la psicología e incluso la antropología (ya que apoyaba las ideas de Darwin) y por sifuera poco de los pensamientos de este hombre nació el socialismo que es un nuevo y revolucionario régimen que se opone al capitalismo, que busca la igualdad social y también el progreso aun que de manera diferente que el capitalismo claro, pero en fin estos dos tienen ventajas y desventajas, pero yo por mi parte soy cien por ciento capitalista, creo que es la organización social más justa y laideal… claro que ay muchísima desigualdad pero esto no es culpa del régimen si no de las personas que lo controlan, si se les puede llamar así.
Como sea, lo que quiero aprender estas interminables y aburridas como 30 páginas es algo que valga la pena mi tiempo y mi esfuerzo, no estoy segura de que pero solo quiero que sea algo que no me deje con un vacio o con el coraje de que malgaste tiempoprecioso, bueno, creo que esto es todo, ahora, me pondré a leer.

Bueno, lo que entendí hasta ahorita es que la epistemología significa tratado de la ciencia y que sirve para dar una teoría general del conocimiento o también que estudia cómo se producen los conocimientos científicos, estudia a la ciencia como practica social de muchos términos en la que el epistemólogo para hacer sus teorías ollegar a sus conclusiones tiene que tomar en cuenta muchos factores lógicos, sociales, etc., relacionados con las practicas que realizan los científicos (métodos). La metodología que significa “estudio de los métodos”, y aun que muchas veces se considera esta ciencia como sinónimo de método, hay una diferencia muy grande que es que el método es el objeto de estudio de la metodología y que lametodología estudia el conocimiento del método o la estructura, limitaciones, consecuencias (etc.) de llevarlo a cabo.
Las diferencias de estos dos tratados es que la epistemología estudia los procesos que producen el conocimiento científico y la metodología estudia los métodos de las ciencias (naturales, sociales y políticas). Pero una cosa que si es segura es que el objeto de estudio de laepistemología abarca más, ya que en las reflexiones metodologías es necesario que haya una reflexión epistemológica. En la epistemología actual ha surgido una problemática que alega que si la realidad social existe simplemente porque si o si es construida por el sujeto, y que si es el sujeto el que construye los objetos de conocimiento en una especie de trabajo conjunto o coordinado con el objeto.
Enrespuesta a esta problemática se crearon tres modelos que intentaron interpretar la situación, estos son el positivista, el constructivista y el dialectico-interactivo.
El modelo positivista sugiere que los objetos de la ciencia son hechos ósea que forman parte de una realidad objetiva sean descubiertos por el hombre o no, estos existen por si solos, lo único que tiene que hacer el científico esdescubrir las leyes para su desarrollo.
El modelo constructivista contradice al otro diciendo que los objetos de conocimiento no pueden existir por sí mismos, porque es el hombre el que los construye en su realidad, o sea, que el punto de vista crea al objeto, o sea que este se crea a base de los cuestionamientos que se plantean a la realidad ya que un objeto de estudio no puede ser definido por sísolo, si no por una problemática teórica. Algunos críticos de las ciencias sociales dijeron que este modelo es una sobreteorización ya que se opone a las pretensiones del positivismo de “dejar hablar a la realidad” (que consta de hay una realidad objetiva de los objetos), y por otro lado, enmarca a la realidad como algo que se acomoda, siendo que esta se nos presenta como una realidad...
tracking img