Introduccion a las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duverger Maurice,(1981) “Introducción a las ciencias sociales” Colección Demos Ed. Ariel, Pp.36-56
EL CARÁCTER COLECTIVO EN LAS CIENCIAS SOCIALES; “COMUNITARISMO” Y “PSICOLOGISMO”
1.- ¿En que consisten estas dos formas de ver a los fenómenos sociales que es un debate que se da prácticamente desde el inicio de las ciencias sociales. R: la primer tendencia acentúa el carácter colectivo yconsidera a los grupos como realidades propias y distintas de los individuos que los componen; la segunda, insiste en el hecho de que son estos los que piensan y actúan, y reduce lo colectivo a lo interindividual.
2.- ¿Cuáles son las corrientes más importantes que se ubican en esta concepción comunitaria y los autores más representativos? R: En la concepción comunitaria el grupo constituye larealidad fundamental; las corrientes son:
el organicismo en esta las sociedades humanas son asimiladas a los organismos biológicos, dichos organismos están formados por conjuntos de células. De igual modo, los hombres constituyen las células del organismo social. Herbert Spencer pretendía demostrar que las leyes de evolución de los organismos biológicos pueden aplicarse a las sociedades humanas, susdiscípulos Lilienfield estudio “la sociedad humana como organismo real, y el belga De Greef la califico de “hiperorganismo ”(establece una dif. Fundamental entre los individuos humanos y las células de los organismos biológicos).
La “ontología de la comunidad” de Hobbes, y más aun de Hegel; en esta no se compara el grupo humano a un organismo biológico, sino que afirma que uno y otro se hallanseparados por diferencias esenciales. El grupo humano es una realidad espiritual, no una realidad orgánica.
3.- ¿Cuáles son las escuelas y autores más representativos de la corriente psicologista? R: 1° La economía política clásica, tal como se desarrollo a partir de Adam Smith, y de la escuela de Manchester; la ciencia económica clásica consistía, más que en la observación experimental de loshechos, en razonar a partir de los elementos de la psicología, de dicho homo oeconomicus.
2° La interpsicología y la psicología social representada por Gabriel de Tarde quien como reacción al organicismo, afirmo que la sociología debía ser una psicología intermental que él llamaba una interpsicologia.
4.- ¿Cuáles son los esfuerzos de conciliación y en que consisten?
1° el marxismo; afirma queel hombre es producto de historia, que no existe una naturaleza humana fija, que las ideas, sentimientos y representaciones son reflejo de las condiciones socio-económicas y de las fuerzas productivas. El marxismo no deja de insistir sobre la esencial importancia del hombre “el capital mas precioso”. El hombre es el producto de la historia, es también producto del hombre.
2° Emile Durkheim, yla “conciencia colectiva”, en esta concepción durkheimiana de la conciencia colectiva es indeterminada: considera en un sentido, se convierte en una especie de “alma social” y se cae en el comunitarismo, no es más que el producto de una cooperación entre las conciencias individuales, con lo que de nuevo caemos en el psicologismo.
3° la posición actual; expresa la ambigüedad fundamental delcarácter colectivo de los fenómenos sociales, se ha hecho evidente que ni lo individual y colectivo existen separadamente; todo hecho colectivo es un hecho de conciencia que solo puede reflejarse en lso individuos , pero ningún individuo a vivido solo desde su nacimiento.
5.- ¿Qué es y que significa los hechos materialmente objetivos en las ciencias sociales. R: son los que constituyen, para diversasdisciplinas sociales, los objetos, fundamentales de la observación. Ejem. Economistas lo son las cifras de los salarios los precios, la distribución de las materias primas la estructura de la producción etc.
6.- ¿En qué consiste la polémica entre representaciones colectivas y hechos materialmente objetivos? R: Consiste en los hechos materialmente objetivos son completos y el observador...
tracking img