Introduccion a las diatomeas (botanica i)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIATOMEAS
Las diatomeas (también denominadas bacilariofitos) son algas unicelulares que tienen una sola pared compuesta de cristales de sílice hidratado incluido en una matriz orgánica. La paredabarca dos partes que encajan como una caja y su tapa. Estas paredes proporcionan una protección efectiva contra los dientes de predadores. Se reproducen de forma asexual por mitosis; cada célula hijarecibe la mitad de la pared celular original y sintetiza una nueva mitad que puede adaptarse dentro de ella.
Biología/ Neil A. Campbell, Jane B. Reece, 7ª Edición.- Buenos Aires; Madrid; MedicaPanamericana (2007) Pág. Consultada 559
Las diatomeas pueden así mismo formar cadenas o grupos de varias células. Su importancia en el placton es mayor en el bentos, pueden ser libres o sésiles. Lasdiatomeas sésiles se fijan a sustratos diversos mediante un mucílago adhesivo, que sirven por otra parte en las formas coloniales para la adhesión de los individuos que las constituyen. Y las móviles sedesplazan mediante movimientos bruscos a saltos. Las diatomeas bentónicas tiene importancia ecológica como alimento de muchos invertebrados y las numerosas formas epífitas ejercen un papel en lafiltración de la luz, protegiendo con ellos a las algas que le sirven de soporte de una iluminación excesiva.
Biología Marina/ G. Cognetti, M. Sarà y G. Magazzú, 1ª Edición: febrero 2001; Edit. Ariel.S.A, Pág. Consultada 241.
Son organismos fotosintéticos que viven en agua dulce o marina constituyendo una parte muy importante del fitoplancton. Muestran una gran diversidad de formas, algunos muybellos y ornamentados y generalmente constan de dos partes asimétricas o valvas con una división entre ellas, de ahí el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que se originaron durante o antesdel período Jurásico temprano.
Actualmente se conocen más de 201 géneros vivientes de diatomeas y se estiman alrededor de 100.000 especies extintas.[ ][]Como colonizadores, las diatomeas se...
tracking img