Disponibildad de alimentos en santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
CONCEPTOS BASICOS
Disponibilidad:
Suficiente cantidad de alimentos inocuos y nutritivos, provistos por la producción, poder de compra y accesibilidad en el mercado. La disponibilidad de alimentos locales depende tanto del funcionamiento eficaz del mercado como del suministro nacional de alimentos.

Obstáculos a la disponibilidad suficiente:
* Falta de acceso a recursos(tierra y potencial de la tierra, riego, herramientas, técnicas)
* Producción insuficiente.
* Pérdidas pre y poscosecha.
* Funcionamiento ineficaz del mercado.

Acceso:
Recursos suficientes, factores sociodemográficos (por ejemplo pobreza) y acceso físico que afectan la capacidad para adquirir alimentos.

Obstáculos al acceso:
* Bajo nivel de ingresos.
* Larga distancia a losmercados.
* Infraestructura deficiente (mercados, carreteras).

En Bolivia, las limitaciones de disponibilidad de alimentos son parte del por qué existe inseguridad alimentaria en el país. Otros factores, son las restricciones de acceso a los alimentos, derivadas mayormente de las limitaciones económicas, incrementadas por las barreras geográficas y educacionales, y el uso de los alimentos.Según un análisis realizado para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) por Molina L. en el 2005 “Cambios en la Disponibilidad Alimentaria en los Países de la Comunidad Andina de Naciones, 1990-2002” la disponibilidad nacional de alimentos per cápita, en el periodo de 1990a2002 ha sido deficitario en el suministro de energía.

Como se ve de la tabla y gráfico 1 la disponibilidad de alimentos para consumo humano (DCH) estuvo por debajo del 100 por ciento de los requerimientos calóricos diarios durante todo el período considerado. Si se ajusta la DCH para estimar la disponibilidad real (ajustado por pérdidas etc.), el déficit es mayor, puesto que el ajuste considerapérdidas y desigualdad en el acceso a los alimentos. Hubo una mejora en la adecuación a lo largo del periodo, al pasar de 90,9 por ciento en 1990 a 97,2 por ciento en 2002.

POBREZA EN SANTA CRUZ
Los datos del Censo 2001 muestran que 38% de la población del departamento es pobre, cifra que equivale a 745.111 habitantes, quienes no alcanzan a los niveles establecidos de necesidades básicas.
Lasprovincias que se encuentran dentro de la cadena son la mayoría de la población del departamento, el 88.3 por ciento y el porcentaje de pobres es del 79,2% del departamento.
Comparando las provincias de la Cadenas, a excepción de las provincias Andrés Ibáñez y Obispo Santiestevan, las demás presentan niveles de pobreza superiores al 50%. En las provincias involucradas con la cadena productiva detrigo, la provincia de Manuel
María Caballero es la más pobre, con un 80% de la población.

Santa Cruz: Distribución geográfica de la pobreza

La población del departamento en el Umbral de Pobreza representa 38.7%, en tanto que
31.1% se halla en situación de Pobreza Moderada, 23.3% presenta Necesidades Básicas
Insatisfechas, 7,0% en Indigencia, y prácticamente, no existe población encondiciones de Marginalidad.
Comparando las provincias de están inmersas en la cadena, la población en la provincia
Andrés Ibáñez presenta los menores niveles de pobreza, 45.8% se encuentra en el Umbral de Pobreza y 31.8% con satisfacción de sus necesidades básicas, mientras que en la provincia Ñuflo de Chávez 26,2% de la población está en indigencia.
.

Santa Cruz: Población por condición depobreza según provincia

Santa Cruz: Población con NBI por área según provincia
Santa Cruz: Población con inadecuación en los componentes del NBI
Fuente: Primer Informe Cadena de Trigo. EDICION 2001.

DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS EN SANTA CRUZ

Disponibilidad de alimentos en la región del Chaco cruceño
(Expresado en número de comunidades por municipio)

La zona oriental, tanto en términos...
tracking img