Introduccion a los valores en cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenca, es una ciudad pequeña considerada la tercera en importancia, en el Ecuador, después de Quito y Guayaquil. Ha sufrido una serie de cambios importantes en estos últimos años.
La convivencia social y la práctica cotidiana de los valores humanos ha sufrido una vertiginosa evolución transportados desde un ambiente humano, solidario, caritativo, amable, es decir de prácticas de buenos modalesa un deterioro de la calidad y la calidez humana, a un deterioro de una ética del respeto y la tolerancia. Entramos a una era de la velocidad, por tanto de la impaciencia del interés particular e individual y eminentemente materialista. Estos cambios alimentados por los “mass media”, y una influencia fuerte de un porcentaje alto y significativo de ciudadanos migrantes quienes aprenden conviven ytransmiten otras prácticas, otras formas de relaciones humanas y de valores humanos y sociales, existe una alienación cultural, hemos asumido otros modelos mentales diferentes e incluso contrapuestos de los propios de nuestro medio.


En estos tiempos de alto desarrollo en el campo de las ciencias, con avances inusitados en la tecnología y todas las ramas del saber científico. El medio deldesenvolvimiento de las personas resulta más complejo tiene a disposición varios elementos novedosos que se han ido insertando en áreas del quehacer y del convivir diario.1 Algunos se han convertido en elementos sumamente necesarios como las computadoras, microondas, lavadoras, porteros eléctricos, alarmas, automóviles, teléfonos celulares etc. Han ido invadiendo todas las esferas del ser humano.Campos como el de la comunicación, incluso del tipo sentimentales tiene nuevas formas de manifestarse ahora son online gracias al internet, otras de entretenimiento a través de la televisión, iPod, redes sociales, relaciones comerciales, transacciones, compras, ventas, todo sin moverse de su asiento.
Todos estos cambios han impactado seriamente en el diario convivir, afectando también a las nuevasformas de relaciones humanas, y la convivencia social. Los valores sociales y de convivencia, incluso, como conceptos abstracto definidos también han sido redefinidos en su concepción global y su entender práctico y cotidiano. Un ejemplo clarísimo es el de la puntualidad llamada hora cuencana que consiste en un atraso consentido en todo encuentro.

Pero a groso modo la esencia del hombre no hacambiado, es tal desde la antigüedad. Sigue y seguirá siendo la máxima aspiración de ser humano la felicidad, la esencia del ser humano es su complementariedad con su medio, sus parientes cercanos, sus amigos, su esposa, esposo, hijos, su medio natural, etc.
Analizar y desmenuzar las formas de convivencia y el porqué de tanta violencia sistemática, el deterioro de la calidad y la calidezhumana, la comprensión y aprehensión de la lógica de esta conflictividad en la práctica y el entender los cambios culturales y sus expresiones los valores que estos encierran es un reto que permitirá desvelar algunas fricciones del diario convivir.
Donde valores como la honestidad, el compromiso, el valor de la palabra dada, el servicio, la buena educación han caído en una crisis dando lugar a lallamada crisis de valores en el mundo entero y nuestra ciudad como parte de él, sometida además a cambios propios por efectos básicamente migratorios.
En el año 2000, el Ecuador siente una influencia fuerte y un impacto social profundo en el ámbito interno. Con un gobierno y una democracia deteriorada y en crisis con una penosa y continua caída de algunos presidentes.
Una fuerte crisis económica queentre otras medidas implico un cambio de moneda, la dolarización, luego de una devaluación jamás antes vista con un cambio final que rondó los 25000 sucres por dólar.
Seguidamente el llamado Feriado Bancario que implico el congelamiento de fondos de los ecuatorianos en los bancos, con la finalidad según el gobierno de entonces para evitar una fuga de capitales.
La variada gama de ideologías...
tracking img