La pérdida de valores culturales, una realidad de nuestros tiempos
LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN de valores en el hombre empieza desde su más tierna edad. La identificación de educación y desarrollo de valores es una interacción continua entre el individuo y su entorno sociológico, en donde se van desarrollando de una forma progresiva los hábitos de una convivencia civilizada, de unos valores éticos como la solidaridad, la tolerancia... La habituación y consistencia de estos valores pueden ser sofocados o estimulados según los complejos educativos que actúan sobre ellos. Estoy hablando de los valores culturales de un pueblo, de una sociedad, de un país, en losque se ven implicados como docentes y discentes la sociedad entera. Los medios que empleen estos agentes educativos pueden marcar el futuro formativo de toda una generación. Es la cultura de un pueblo, su identidad, que le diferencia de otros pueblos o países.
Hemos vivido un fin de siglo y comienzo de otro en el que se han quemado libros de valor cultural incalculable, y también despojo y destrozos de obras de arte, historia viva de los orígenes de la cultura universal ante la inhibición de quienes podían protegerlas. En este mundo, que nunca ha sido tan desigual económicamente, nunca ha sido tan igualador en relación con las ideas y la moral, como diceGaleano. Hay una uniformidad obligatoria, hostil a la diversidad cultural del planeta. Los medios de comunicación de la era electrónica están imponiendo la adoración unánime de los valores de la sociedad neoliberal. Muchos piensan que lo que se ha denominado "globalización cultural" no ha sido otra cosa que la americanización de la cultura a nivel mundial. Hay quien habla de censura a esta intromisión cultural que corroe y adultera nuestras raíces culturales, creo que es incorrecto e ineficaz. Es conveniente fortalecer la conciencia de las gentes para lograr un distanciamiento crítico de estos valores extraños que empobrecen nuestro acervo cultural. No [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Introduccion de perdida de valores. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-De-Perdida-De-Valores/408971.html

MLA

"Introduccion de perdida de valores" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-De-Perdida-De-Valores/408971.html>.

MLA 7

"Introduccion de perdida de valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-De-Perdida-De-Valores/408971.html>.

CHICAGO

"Introduccion de perdida de valores." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-De-Perdida-De-Valores/408971.html.