Introduccion a migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las migraciones internas constituyen procesos sociales que tienen un carácter histórico estructural, las mismas que adquieren características significativas por su intensidad a partir de la década del 50, contribuyendo a acelerar el proceso de urbanización y litorización en el Perú, con el crecimiento inicial de las ciudades de la costa, posteriormente algunas ciudades de lasierra y más recientemente, otras menores que abren un proceso de selvatización, urbano-rural.
La contribución de las migraciones en la redistribución de la población en nuestro territorio, se evidencia en la aparición de nuevos focos de atracción de población. En el período 1981-1993, puede observarse como se acentúan y expanden estas tendencias en especial en ciertas reas de la selva alta (San Martín y Ucayali) y en algunas ciudades que corresponden al Trapecio Andino. De otro lado, aunque se aprecia un descenso relativo de las migraciones a Lima Metropolitana; en términos absolutos el incremento es significativo. La capital sigue siendo la principal receptora de población a nivel nacional.
Las migraciones están articuladas y condicionadaspor otros procesos socio-económicos que giran en torno a la estructura productiva, especialmente la agropecuaria, la violencia, el narcotr fico, etc. a los cuales hacemos referencia pero no con la rigurosidad del caso. Hablar de las migraciones internas en el Perú conlleva riesgos como caer en generalidades o eludir aspectos sin duda importantes. Sin embargo,haremos el esfuerzo de abordar las tendencias m s relevantes de este proceso.

CAPITULO 4 CONCLUSIONES

CONDICIONANTES ECONOMICO-SOCIALES DE LA MIGRACION INTERNA

1) El contexto de la migraci¢n interna en la d‚cada del 80, es la profundizaci¢n de la crisis econ¢mica. El PBI de la actividad agr¡cola y manufacturera decrece de manera sostenida en el per¡odo1975-1992. Por otro lado, la fuerza de trabajo nacional, en las 3 £ltimas d‚cadas pasa del predominio de las ocupaciones agr¡colas tradicionales al de ocupaciones urbanas, especialmente comercio y servicios, configurando un creciente proceso de terciarizaci¢n de la econom¡a. Este proceso se produce de manera gradual y es de tendencia irreversible en el largo plazo.

2) En el agronacional se mantiene vigente el proceso de concentraci¢n de la propiedad de la tierra. En la sierra central y sur, existen los principales focos emigratorios,donde la escasez de tierras de cultivo es evidente, as¡ como tambi‚n la relaci¢n superficie de tierras de cultivo con los hogares es la m s baja (1.9 has/hogar). Esto significa que 6 personas dependen de lo que producemenos de 2 has. De tierras.

3) En la d‚cada del 80, al problema agrario, sobretodo en la Sierra, se a¤ade la espiral de violencia y el narcotr fico. El primero, desencadena una migraci¢n de car cter compulsivo y masivo en la sierra central y Sur del pa¡s. El segundo dinamiza la actividad econ¢mica informal y atrae un importante contingente de poblaci¢n hacia la selva alta.REDISTRIBUCION ESPACIAL Y POBLACION

4) Durante los £ltimos 50 a¤os (1940-1993) la sociedad peruana muestra un acelerado proceso de urbanizaci¢n (aunque decreciente entre 1981-93). Igualmente de 5 departamentos con poblaci¢n urbana predominante, pasan, en 1993, a 17. En 1940, 32 ciudades concentraban el 18% de la poblaci¢n del pa¡s, superando en 1993 el 50%. Las ciudadesque m s crecen son mayores de 100,000 habitantes, pero existen otras menores que lo hacen a un ritmo mayor (Hu nuco, Tarapoto, Tocache, Moquegua, Abancay, etc.) configurando nuevos focos de atracci¢n y concentraci¢n de poblaci¢n.

5) En las £ltimas d‚cadas, si bien, es predominante el proceso de litorizaci¢n de la poblaci¢n del pa¡s (52%); la Selva, tambi‚n experimenta un...
tracking img