Mexico entre 1980-2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México:
1980-2000
La crisis económica en 1982
En el año 1982 México cayó en la más grande crisis económica desde la Revolución. En febrero de este año, el gobierno de este país desvalorizó el peso, en otras palabras, aceptó que este valía menos que otras monedas. Mas adelante, en ag
osto, la situación empeoro, ya que el gobierno se quedo sin dinero y el país interrumpió el pago de su deudaexterna. Despues el presidente de ese entonces, Don Lopez Portillo, decidió nacionalizar la banca, lo que provocó que se volviera a desvaluar el peso. “Bajó a 70 pesos por dólar y luego a 150”. Por otra parte se dice que en este año: “El optimismo petrolero terminó convertido en pesimismo de la sociedad”, ya que era como lo único que les daba mas ganancia en este tiempo. En este mismo año fueelegido el nuevo presidente Miguel de la Madrid (1982- 1988).
Terremoto de 1985
En el año 1985, cuando el país estaba pasando por la crisis financiera que los estaba perjudicando, un terremoto estremeció a la capital, y fueron afectados varios estados: Michoacan, Jalisco, y Guerrero. Despues de lo ocurrido miles de personas fallecieron en la ciudad de Mexico. Algo importante que nació de esteterremoto fue la gran y rara movilización civil que, tras la dimensión de tal catástrofe, extendieron a los ciudadadon de la ciudad de Mexico, tras lo importante que era para las autoridades solucionar los problemas mas inminentes: “rescate de personas, campañas para recolección de víveres, formación de diversas asociaciones para proceder a reconstruir lo derrumbado”. Esto fue sin desconfianza algofulminante para lo que fue más adelante la organización de la sociedad civil.
La sociedad se organiza
Debido a la crisis economía, se manifestaron inconformidades políticas. Los habitantes del estado le reclamaban al gobierno las razones que los llevó a la crisis. Estos esperaban un gobierno vigoroso, “más vigilado por la ciudadanía”, al igual que la opinión publica. Por otra parte gran parte dela sociedad urbana pedia explicaciones y estos querían opinar al respecto, y de igual manera exigían elecciones libres y limpias. Esto era totalmente un paso bastante importante hacia el curso democrático. Mas adelante, en el año 1986 se fundó una nueva legislación electoral la cual abrió muchísimas mas posibilidades para todos. De esta nueva legislación, en las elecciones presidenciales del año1988, diez partidos políticos participaron.
Reordenamiento mundial en los noventa
En los años noventa en general, hubieron muchos cambios radicales tales como el desprendimiento de todos los países que conformaban la Union Sovietica, la cual era en ese entonces una de las dos grandes potencias; esto provocó un reordenamientos en todos los país en el mundo. México fue perjudicado por muchos deestos cambios. El nuevo gobierno expuso su energía y un trayecto claro a seguir. La abundancia bajó de 140 por ciento en 1987 a 20 por ciento en 1989. Debido a esos cambios se termino de abrir la economía nacional al mundo exterior.
Tratado de Libre Comercio
A principios de los años noventa se tomó la iniciativa de formar un gran bloque económico de America del Norte, con el propsito de queestuviera conformado por Canada, Estados Unidos, y Mexico, y que fuera comparable al gran bloque de la Comunidad Economica Europeo. Esa inauguración económica, simboliza un cambio primordial en el Mexico del siglo XX. Despues de esto muchos pretendían renunciar el model de crecimiento que iba hacia adentro, el cual estaba por altas barreraras aduanales que eran los que causaban el contrabando y laineficiencia.
El año 1994
El año ’94 estuvo lleno de acontecimientos importantes que marcaron la historia de Mexico, al igual que hubieron nuevas definiciones y mucha aparición de violencia. En este año no solo apareció esta ultima mencionada en el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional en Chiapas, que fue fomentada por las circunstancias de tanta penuria en que han...
tracking img