Introduccion y tareas freenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de NAS (Network Attached Storage)NAS (Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un equipo (normalmente equipo servidor) con los equuipos de la red LAN (normalmente mediante TCP/IP), haciendo uso de un sistema operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP, TFTP, SSH,iSCSI, etc.
Generalmente, los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP). También se podría considerar que un servidor (GNU Linux, Windows, ...) que comparte sus unidades por red es un sistema NAS, pero la definición suele aplicarse a sistemas específicos.
Los protocolos de comunicaciones NASson basados en ficheros por lo que el cliente solicita el fichero completo al servidor y lo maneja localmente, están por ello orientados a información almacenada en ficheros de pequeño tamaño y gran cantidad. Los protocolos usados son protocolos de compartición de ficheros como NFS, Microsoft Common Internet File System (CIFS), etc.
Muchos sistemas NAS cuentan con uno o más dispositivos dealmacenamiento para incrementar su capacidad total. Normalmente, estos dispositivos están dispuestos en RAID (Redundant Arrays of Independent Disks) o contenedores de almacenamiento redundante.
Este tipo de servidores NAS suelen tener sistemas operativos (o derivados) específicos con funciones de almacenamiento, como FreeNAS (gratuito), OpenFiler (gratuito), Microsoft Windows Storage Server (pago), etc. 
Descarga de la imagen ISO de FreeNASEn primer lugar descargaremos FreeNAS desde la URL:
http://freenas.org/doku.php#downloads
Pulsaremos en "Downloads":
AjpdSoft Descarga de la imagen ISO de FreeNAS
Seleccionaremos la imagen que se ajuste a nuestro hardware (amd64, i386), en nuestro caso seleccionaremos "FreeNAS-i386-LiveCD-0.7.2.iso" de 129,1MB:
AjpdSoft Descarga de la imagen ISO deFreeNAS
Guardaremos el fichero ISO en una carpeta para luego ser usado para crear la máquina virtual.
Si no vamos a virtualizar, crearemos un CD con esta ISO descargada y configuraremos el equipo para que arranque desde el CD, el resto del proceso es el mismo que el explicado aquí.
 
 
Preparación de la máquina virtual con VMware WorkstationAbriremos VMware Workstation (también válido paraVMware Server), menú "File" - "New" - "Virtual Machine":
AjpdSoft Preparación de la máquina virtual con VMware Workstation
Seleccionaremos "Custom (advanced)" y pulsaremos "Next":
AjpdSoft Preparación de la máquina virtual con VMware Workstation
Seleccionaremos en "Hardware compatibility" la opción "Workstation 6.5-7.0:
AjpdSoft Preparación de la máquina virtual con VMware Workstation
Acontinuación marcaremos la opción "Installer disc image file (iso)", pulsaremos "Browse" y seleccionaremos la imagen ISO descargada anteriormente de FreeNAS:
AjpdSoft Preparación de la máquina virtual con VMware Workstation
Puesto que FreeNAS está basado en FreeBSD, seleccionaremos "Other" y en "Version" seleccionaremos "FreeBSD":
AjpdSoft Preparación de la máquina virtual con VMware WorkstationIntroduciremos el nombre de la máquina virtual en "Virtual machine name" y en "Location" indicaremos la unidad y carpeta donde se guardarán los ficheros de la máquina virtual:
AjpdSoft Preparación de la máquina virtual con VMware Workstation
Seleccionaremos el número de procesadores y el número de cores y pulsaremos "Next":
AjpdSoft Preparación de la máquina virtual con VMware WorkstationSeleccionaremos la cantidad de memoria RAM que queramos dedicar a la máquina virtual (es suficente con 512MB):
AjpdSoft Preparación de la máquina virtual con VMware Workstation
Seleccionaremos el tipo de interfaz de red, en nuestro caso bridget:
AjpdSoft Preparación de la máquina virtual con VMware Workstation
Seleccionaremos el tipo de adaptador para los dispositivos de entrada/salida, en nuestro...
tracking img