INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014



ECOLOGÍA

Curso Nivel Medio Superior

Módulo I INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA.
¿Qué tienes que hacer?






Alumno: Salcedo Jiménez Pedro Moisés

Carrera y Grupo: Químico Técnico Industrial 7º D


Profesor: Luis Fernando Hernández Hernández

Sede: Escuela politécnicaFecha: 03/09/2014



De manera individual investiga lo siguiente:

1. ¿Qué diferencias hay entre el concepto de ecología y el de educación ambiental?
R= La ecología como debes de saber, es la ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente, incluyendo otros seres vivo.
2. ¿Cuáles son lasciencias que más se relacionan con la ecología y cómo lo hacen?
R= Fisiología. Porque la ecología explica la relación entre los seres vivos y es necesario conocer el funcionamiento de los organismos. 
- Botánica. El reino vegetal como productor primario juega un importante papel en la dinámica de los ecosistemas, por lo que es importante conocer la estructura de las plantas. 
- Zoología. Conocer laestructura y procesos fisiológicos de animales es importante para entender sus necesidades en el entorno de su hábitat. 
- Matemáticas. Es importante saber de algoritmos, regresiones lineales (ecuación de primer grado) para cuantificar la biodiversidad de un ecosistema. 
- Física. Importantísima para entender por ejemplo el ciclo del agua, el movimiento general de la atmósfera, los proceso deerosión del suelo, entre otras. 
- Química. Para entender principalmente los ciclos biogeoquímicos como del co2, nitrógeno, azufre, etc. 
- Genética. Nos permite explicar el proceso de evolución y adaptación de las especies a su entorno natural. 
- Sociología. El papel que juega el hombre al aprovechar (muy frecuentemente abusar) los recursos naturales.
3. ¿Qué es el ambiente y qué importanciatienen los factores bióticos y abióticos para su buen funcionamiento?
R= Atmósfera o aire que se respira o rodea a los seres vivos.
Abiótico significa sin vida. Los factores abióticos son la temperatura, el suelo, la luz, los gases atmosféricos, la luz del sol, el viento, los patrones de viento, las precipitaciones, el hábitat, la estación, la cubierta de nubes, la altitud y la ubicación delecosistema.
Los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema. Desde la bacteria más pequeña hasta el mamífero más grande, todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir.
4. ¿Cuáles son las características básicas de una población? Describe sus atributos: densidad, natalidad, distribución espacial y los tipos de su crecimiento y regularización.
R= DENSIDAD: Es elnúmero de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen, se considera como uno de las características más importantes. La densidad varia de acuerdo a factores físicos como el tamaño, alimento, competencia etc. la densidad se considera como una de las características más importantes dentro dela población.




- ORGANIZACIÓN SOCIAL: esta característica implica que los organismos seorganicen con la finalidad de preservar su especie y obtener beneficios entre los cuales el más importante es dispersar los organismos de la población.
- REGULACIÓN DE LA POBLACIÓN: esta característica se determina por 2 factores, el factor dependiente y el factor independiente.
* El factor independiente de la densidad: Se resume en factores físicos o abióticos como la precipitación,temperatura, el suelo, el agua etc.
* El factor dependiente de la densidad: Son aquellos de carácter biótico que ejercen sus efectos en el crecimiento de la población.
- FLUCTUACIONES DE POBLACIÓN: esta característica es debida al efecto que provocan los cambios estacionales en los animales y vegetales ya que algunos se ven favorecidos mientras que otros se ven perjudicados. Un ejemplo de estos efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la ecología
  • Introduccion a la ecologia
  • introduccion a la ecologia
  • INTRODUCCION A LA ECOLOGIA
  • INTRODUCCIÓN DE ECOLOGÍA
  • Introducción a la ecología
  • Introducción a la ecologia
  • Introduccion a la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS