Introducción A La Filosofía De La Ciencia

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Introducción a la Filosofía de la Ciencia
Marx W. Wartofsky

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
LEYES Y TEORÍAS
Resumen

Autor: Carlos Prato

Según lo señala Wartosfky (1981), “explicar algo eshaber llegado a entenderlo de tal manera que sea uno capaz de hacer que otro lo entienda” (p. 315). Significa que para llegar a ‘explicar algo’ se debe, primero que nada definir el término ‘explicar’.Para llegar a la definición del concepto ‘explicar’ debe hacerse en su relación con el concepto ‘entender’. Por tanto, corresponde a la filosofía de la ciencia la tarea adicional de explicar el conceptomismo de explicación científica; de ver lo que la ciencia entiende; en otras palabras cómo llegan los científicos a entender la naturaleza y hacer que los demás la entendamos, cómo llegan a la‘explicación científica’.

Aprender, entender y explicar

Otro concepto, según el autor, que nos puede dar luces para entender el término explicar es el de aprender. Según el autor “aprender algosignifica conseguir uno u otro tipo de actuación aprobada, o llegar a entender el marco cuyas razones permitan comprender la aprobación” (p. 319). En esta afirmación el término entender se ve como laadquisición de cierta destreza perceptivomotora, o hábito, y pudiera significar adquirir todo lo que se requiera para la justificación teorética o conceptual de determinada cosa. En este sentido,Aristóteles, citado en Wartofsky (ob. cit), ya hacía la distinción entre aquel conocimiento que versa sobre principios y causas, al cual consideraba como conocimiento científico; y aquel otro que versa sobre ladestreza aplicada a casos particulares.
Según Aristóteles, lo que distinguiría a la persona que poseía el conocimiento científico sería el ser capaz de impartirlo (enseñarlo) y enseñarlomediante el ejemplo. Significa que observando la actividad ejemplar de un maestro puede aprenderse como debiera realizarse determinada tarea; imitar al maestro es el método de aprendizaje sancionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Filosofía De La Ciencia
  • Introducción a la filosofía de la ciencia, nociones preliminares
  • introduccion a la filosofia de la ciencia
  • Introduccion a la filosofia
  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS