Introducción a la filosofía

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Una iglesia al servicio del mundo.
Debemos estar claros desde el principio de que la fe cristiana de que la actuación de la iglesia siempre ha tenido repercusiones socio-políticas. El problema como debe ser el flujo en el mundo socio-político para que ese influjo sea verdaderamente según la fe. La esencia de la iglesia está en su misión al servicio del mundo, en su misión de salvarlo en sutotalidad, de salvarlo en la historia, como aquí y ahora. Jesús para “evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos, para buscar y salvar lo que esta perdido.”

El mundo de los pobres.
Todos Uds. Conocen esta palabras del concilio. Varios de sus obispos y teólogos ayudaron mucho en los anos sesenta para presentar de esta forma la esencia y misión. Mi ha porte consistirá en poner carneconcreta en esas hermosas declaraciones desde la propia situación de un pequeño país latinoamericano, típico de lo que hoy séllame tercer mundo. Nuestro mundo salvadoreño no es una abstracción, no es un caso mas que se entiende por “mundo” en países desarrollado corno el de Uds. Y de ese mundo de los pobres decimos que es la clave para comprender la fe cristiana, la actuación de la iglesia y ladimensión política de esa fe y de esa actuación eclesial.

Actuación de la Iglesia de la Arquidiócesis de San salvador.

Encarnación en el mudo de los pobres.
Como en otros lugares en américa latina, des pues de muchos años y quizás siglos resonados entre nosotros la palabras de éxodo al 3,9. y en puebla declaramos “como el mas devastador y humillantes flagelo, la situación de inhumana pobreza en quevive millones de latinoamericanos expresada por ejemplo en salarios de hambres, el desempleo y subempleo, desnutrición, mortalidad infantil, falta de vivienda a adecuada, problema de salud, inestabilidad laboral”
Ahí nos hemos encontrado con los habitantes de tugurios cuya miseria supera toda imaginación, y viviendo el insulto permanente de las mansiones cercanas. En ese mundo sin rostro humano,sacramentos actual del siervo sufriente Yahvé, A procurado encarnarse la iglesia de mi Arquidiócesis. No digo esto con espíritu triunfalista, pues bien conozco lo mucho que todavía nos falta que avanzar en esa encarnación. Este acercamiento al mundo de los pobres es lo que entendemos ala vez como encarnación y como conversión.
El anuncio de la buena nueva de los pobres.
Este encuentro con lospobres nos ha hecho recobrar la verdad central del evangelio con que la palabra de DIOS nos urge ha conversión. La iglesia tiene una buena nuevas para anunciar a los pobres. Aquellos que secularmente han escuchado malas noticias y han vivido peores realidades, están escuchando ha hora a través de la iglesia la palabra de Jesús: “el reino de DIOS se acerca”, “dichosos ustedes los pobres porque deustedes es el reino de DIOS. Para quien conozcan nuestro continente latinoamericano será muy claro no hay ingenuidad en esta palabras ninguna a un opio adormecedor. En la esperanza que ofrece la iglesia y que coincide con la esperanza, a veces adormecida y tantas veces manipuladas y frustradas, de los pobres de los continentes. En una palabra, la iglesia no solo ha vuelto hacia al pobre sino quehace de el destinatario privilegiado de su misión.

Compromiso de la defensa de los pobres.
La iglesia no solo se ha encarnado en el mundo de los pobres y les da una esperanza, sino que se ha comprometido firme mente en su defensa. No puede ser de otra manera pues recuerda aquel Jesús se compadecía de las muchedumbres. Por defender al pobre ha entrado en grande conflicto con los poderosos delas oligarquías económicas y los poderes políticos y militares del estado.

Perseguida por servir a los pobres.
Esta defensa de los pobres en un mundo seriamente conflictivo ha ocasionado algo nuevo en la historia reciente de nuestra iglesia: la persecución. Ellos son el pueblo crucificado, como Jesús, el pueblo perseguido como el siervo de Yahvé. Ellos son los que completan en su cuerpo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS