Trabajo exegesis biblica sobre lucas 8. 43-48

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EXEGESIS BIBLICA SOBRE LUCAS 8. 43-48
Por: Juan Carlos Umaña Roa
Jornada Nocturna.
Pastor Humberto García
Montería, 25 de Enero de 2012.

TEMAS.
* Cita Bíblica
* Contexto
* Trasfondo cultural de Lucas 8. 43-48
* Concepto de revelación e inspiración en Lucas 8. 43-48
* Comparación de Lucas 8:43-48 con los textos paralelos en los evangelios y sudiferencia con el relato de Marcos.
* Fuentes consultadas.

CITA BIBLICA
8:43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, 8:44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. 8:45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Ynegando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha
tocado? 8:46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí. 8:47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le habíatocado, y cómo al instante había sido sanada. 8:48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.

CONTEXTO
Nuestro propósito es acercarnos a la narración de la mujer anónima con flujo de sangre y rescatar su protagonismo en su sanación. Ella rompe con el legalismo; sus deseos de sanarse pueden más que normas y prejuicios sociales. Con miedo se lanza a tocar la vestimenta de Jesús, el curandero.Jesús reconoce y reconfirma la fe sanadora de esta mujer anónima y sin representante. “Tu fe te ha salvado.” Hay que seguir a esta mujer que nos ha dado una pauta para transformar la sociedad que estigmatiza y excluye al pueblo de Dios.

TRASFONDO CULTURAL DE LUCAS 8. 43-48
* El peso de las tradiciones del entorno sagrado
El Nuevo Testamento tiene los mismos símbolos recogidos de lostextos del Antiguo Testamento. Es claro ver la discriminación sexista de la época veterotestamentaria: la mujer es discriminada por ser mujer, por ser pobre y por estar considerada impura (Levítico 15,19-31). La mujer empobrecida está aislada, en una situación de discriminación sexual que no conoce esperanza.
* Situaciones en la vida cotidiana de las mujeres judías
En el judaísmo, la figura de lamujer es susceptible de las más diversas connotaciones, dependiendo las diferentes épocas. La mujer judía no estaba habilitada para ejercer funciones culticas, no podía ser sacerdote. Su presencia en el templo se limitaba al “atrio de las mujeres” Esta dentro de la consideraciones rituales en las que juega la dialéctica de lo puro e impuro, por ejemplo con respecto a los flujos de la mujer (lamenstruación) y el parto, que condicionan toda una serie de prescripciones.
* Hilvanando el texto con énfasis en símbolos culturales
La sangre: “Una mujer que padecía flujo de sangre…”. La sangre que recorre el cuerpo es portadora de la fuerza en un sentido especial. Para los pueblos antiguos parecía incluso la materialización de la vida. Según tradiciones de Mesopotamia, la sangre era elelemento divino de los seres humanos, porque fueron creados de la sangre de los dioses sacrificados. El color rojo es el color de la vida.
En muchas culturas, la sangre siempre ha tenido un significado religioso y biológico de la vida. La sangre fue valorada como el mismo espíritu y aliento. En el pueblo judío la sangre ha sido considerada como la vida misma.
En el Antiguo Testamento la palabrasangre se emplea de diferentes y muy significativas maneras. Cuando se derrama la sangre, se ha terminado la vida de una persona; porque la vida está en la sangre. La vida es don de Dios, así que nadie debe derramar la sangre.
La sangre de la menstruación se consideraba impura y exigía un tiempo de impureza (Lv 15,19.30). En la sangre vive el alma (Lv 17,11). Puesto que la sangre es pura fuerza...
tracking img