Introducción A La Fisiologia

Páginas: 35 (8502 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿Qué es fisiología?
El término significa desde el punto de visto etilomológico "estudio de la naturaleza" (physis – naturaleza y logos-estudio, ciencia, términos provenientes del griego). En una definición algo amplia de la fisiología podemos decir que es la rama de la ciencia que estudia las funciones y fenómenos que afectan tales funciones en los seres vivos. La fisiología humana era conocidadesde la antigüedad aunque de manera muy imperfecta. Los trabajos de Galeno en anatomía son una evidencia de ello y también entre los árabes trabajos como el del médico Ibn Nafis lo manifiestan, solo por poner dos ejemplos.
Durante la edad media los avances fueron realmente pocos y en el renacimiento los avances en anatomía implican la extrapolación de las funciones siempre con fallos como ocurrecon Gerónimo Fabrizio de Aquapendente al descubrir las válvulas venosas interpretando erróneamente su función. En la época moderna los trabajos se concentraron en el sistema nervioso y son notables los experimentos realizados por Eihthoven para demostrar que las corrientes eléctricas afectan el funcionamiento del corazón por medio de un galvanómetro llamado “de cuerda”. Debemos hacer notar quepara esta época es fundamental el estudio de la fisiología animal, que muchas veces de manera comparativa resuelve problemas que por ética no se pueden experimentar con los seres humanos, sin que sea esto una justificación al maltrato de los animales, pero por entonces las preocupaciones eran otras.
También los trabajos de Pavlov sobre los reflejos condicionados en animales revelaron mucho sobrelas funciones del cerebro y el sistema nervioso central y periférico. Hoy día los fisiólogos se interesan mucho por el funcionamiento hormonal del cuerpo y como este está regulado por los genes (la genética interviene íntimamente en las funciones de las hormonas), también se interesan mucho en qué medida el ambiente y los genes intervienen en el comportamiento humano (como parte de los estudios enpsicología).
Cabe mencionar además una rama de novedosa que tiene que ver mucho con la fisiología anatómica; esta es la biónica, que aplica soluciones biológicas a problemas prácticos, por ejemplo las alas de aviones son el resultado de comparar el funcionamiento de las alas de aves, también procesos como la obtención de un oído artificial, una pierna artificial y hasta la inteligencia artificialson parte de biónica cibernética que se apoyan en estudios fisiológicos.

Anatomía y Fisiología del Corazón

¿Qué es el corazón?
El corazón es un órgano muscular que se localiza en el pecho por detrás del esternón y costillas. Es del tamaño de un puño y pesa aproximadamente 200-360 gms

 ¿Cuántas capas tiene el corazón?
Está formado por tres capas:
Endocardio.
Es una delgada capa quereviste la superficie interna de las cuatro cámaras cardíacas, las válvulas y los músculos.
Miocardio.
Es la capa media del corazón formada por músculo cardiaco, responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo
Epicardio.
Es una membrana delgada y brillante que cubre la superficie externa del corazón.

El corazón está protegido por la caja torácica y por un saco llamado pericardio, que esun tejido fuerte formado de dos capas separadas por líquido lubricante que permite los movimientos del órgano.

 

¿Cuáles son las cavidades cardiacas?

El corazón tiene cuatro cavidades: aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. El lado derecho del corazón es el responsable de la circulación de la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y elizquierdo para enviar la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo.

 ¿Cómo se nutre el corazón?
El músculo cardíaco recibe sangre a través de las arterias coronarias, que son ramas de la aorta, el vaso más grande que sale del corazón. Las arterias coronarias principales son la descendente anterior (izquierda) y la descendente posterior (derecha).

¿Qué son las válvulas cardiacas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la fisiologia
  • INTRODUCCION FISIOLOGÍA
  • introduccion a la fisiologia
  • Introduccion a la fisiologia vegetal
  • Introduccion a la fisiologia vegetal
  • Introduccion a la fisiologia vegetal
  • INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA VEGETAL.
  • INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA DEL DIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS