Introducción a la función financiera

Páginas: 30 (7425 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Finanzas Corporativas

Presentación de la materia:

La función Financiera y el entorno de los negocios han tenido cambios radicales durante los últimos años. En el México de hoy las responsabilidades de los ejecutivos financieros encargados de empresas abarca grandes responsabilidades, no solamente en el manejo eficiente del dinero sino que su participación en la administración y dirección delas organizaciones se ha enriquecido de tal forma que su injerencia en la buena marcha de los negocios se hace prácticamente indispensable.

Con la evolución de la Función Financiera, el entorno de los negocios exige cada vez más a los profesionales de las finanzas un manejo eficiente innovador y con pleno conocimiento de la utilización de herramientas financieras disponibles y correctas.Esta es la presentación del tema en que iniciamos el programa de estudio, que apasiona a muchas personas pues la administración financiera y la función que ha desarrollado por años lleva como objeto principal el desenvolvimiento de los negocios y su crecimiento, siempre con la disciplina, la honestidad y la ética que debe caracterizar nuestra participación,

Aprovechando los conocimientos, lasherramientas, y las experiencias de nuestros antecesores, para generar la riqueza en las operaciones, crear los apoyos necesarios para que la función se desarrolle como lo que es necesario, “somos socios de negocios”.

Objetivo General:

Conocer y aplicar las herramientas necesarias para las diferentes necesidades de crecimiento desarrollo y mejor desempeño de la Función Financiera dentro de laorganización empresarial.

Analizar la función en el desempeño de sus responsabilidades y los diferentes papeles en los cuales puede participar como profesional.

Identificar las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos todos los días, así como a las situaciones especiales a las que debemos tener idea cuando no se presentan frecuentemente, esto es el desarrollo de una profesión, de unahabilidad y de un talento.

La Función Financiera

En esta unidad se expone la necesidad de que la función financiera responda a la generación de valor para la empresa, así como las técnicas para controlar y medir su desempeño financiero, junto con los esquemas de información y control que permitan orientar la dirección de la empresa y tomar las decisiones adecuadas para su desarrollo.Objetivo:
Desde el inicio y hasta finalizar esta unidad el estudiante podrá identificar el Objeto de la Función Financiera en las empresas dentro del marco actual de la economía, conocerá los instrumentos necesarios para medir el desempeño financiero de la Empresa, así como los mecanismos de control e información de las operaciones financieras de la empresa que permiten una adecuada toma dedecisiones.

1.1 La Creación de Valor en las Empresas.
Hoy en día la Función Financiera, se desarrolla en forma directa y paralelamente con todas las actividades de la empresa.

Los principales objetivos de la Función Financiera son la creación de valor; la seguridad del retorno de la inversión de socios y accionistas y la generación del flujo de efectivo.

El cambio que ha experimentado la formade hacer negocios en la actualidad se ha visto modificado por el avance de la sociedad en nuestros días, el avance de la tecnología y la tendencia a la apertura comercial y especialización de los mercados han transformado la Función Financiera de forma tal que al tiempo que los mercados se ensanchan, permitiendo la posibilidad de mayores mercados en los cuales colocar nuestros servicios yproductos, al mismo tiempo produce la necesidad de adaptarlos a las regiones donde queremos expandirnos por las diferencias culturales, condiciones de mercado y regulaciones gubernamentales.

Provocando igualmente lo que se ha dado en llamar la “ola competitiva”, con la regionalización de las economías. Como es el caso de la Unión Europea y la competencia global provocada por los tratados de Libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones financieras
  • Funciones Financieras
  • Funciones Financieras
  • Función financiera
  • funcion financiera
  • Funciones Financieras
  • Funciones financieras
  • Funcion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS