Introducción A La Ingeniería Mecánica

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela


Universidad de Oriente


Núcleo Anzoátegui


Departamento De Ingeniería Mecánica


Introducción a la Ingeniería Mecánica





Profesor Bachilleres:







Tema I Definiciones fundamentales dela ingeniería


Ingeniería


La ingeniería es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acciones. Pero dado en que la ingeniería trabaja en el mundo real, las áreas de la física y de la química son comunes en todas las carreras, conjuntamente con la matemática que sirve para modelar los fenómenos que se estudian.


A diferencia de lasciencias puras cuyo objetivo es el conocimiento por el conocimiento en sí mismo, la ingeriría se basa en la aplicación del conocimiento científico en la solución de problemas reales


En muchos aspectos de puede asociar la ingeniería a un arte. Porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aun no existen, luego aplica los conocimientos científicos de manerassistemáticas para transformar esa idea en una realidad. Su objetivo final es lograr con el mejor de los recursos.


Ingeniería mecánica


Es una rama de la ingeniería, que aplica las ciencias exactas, específicamente los principios físicos, termodinámica, mecánica, ciencia de materiales, mecánica de fluidos y análisis estructural para el diseño y análisis de diversos elementos usados en laactualidad, tales como maquinarias con diversos fines (térmicos, hidráulicos, de transporte, de manufactura), así como también de sistemas de ventilación, vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos, entre otras aplicaciones.


Historia y evolución de la ingeniería

La historia de la Ingeniería como tal, se describe desde la época de los Griegos, con la construcción de los acueductos y todasu obra arquitectónica, y de allí a los precursores de la época del siglo XVIII. Dos personas se consideran los padres de la ingeniería industrial en el mundo: Frederick W. Taylor y Henri Fayol. Otros pioneros de la ingeniería industrial fueron Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, y Henry Ford padre de las cadenasde producción modernas para la producción en masa (producción en serie). De acuerdo con estos precursores la historia de la evolución de la Ingeniería la dividen en;


• La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayorconjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.


• La economía se basaba en el trabajo manual o artesanal el cual fue reemplazado por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles específicamente con las maquinas hiladoras y el desarrollo de los procesos del hierro.De acuerdo con algunos economistas la revolución industrial se puede dividir en:


• Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869.


• Segunda: desde la producción de electricidad en 1869 hasta la I Guerra Mundial (1914).


• Tercera: desde el fin de la II Guerra Mundial (1945) hasta la actualidad.


Carreras asociadas a laingeniería


Del mar


Ingeniería en producción acuícola, Ingeniería oceánica, Ingeniería naval, Ingeniería pesquera, Hidrodinámica, Ingeniería marina, Ciencias de la Tierra, Ingeniería de materiales, Ingeniería ambiental, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería de montes, Ingeniería del territorio, Ingeniería agrícola, Ingeniería agronómica, Ingeniería agropecuaria, Ingeniería de minas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Ingenieria Mecanica 2
  • Introducción A La Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería, mecánica e ingeniería mecánica.
  • Introduccion a la ingenieria mecanica
  • Ingeniería mecánica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • ingenieria mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS