Introducción a La Investigación Socioeconómica

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Introducción a la Investigación Socioeconómica

Capítulo 4 – El proceso de la investigación económica.

Análisis e Interpretación de materiales.

Requisitos metodológicos prácticos.

Se ha llegado a esta etapa después de una serie de rigurosas e incansables búsquedas de materiales de estudio. Habiendo estudiado debidamente la información sobre el tema a tratar, se puede iniciar con elanálisis correspondiente; de lo contrario, se corre el riesgo de una interpretación y análisis erróneos y confusos.
Esta etapa es sin duda la más importante. Aquí se pondra a prueba el criterio del investigador y sus bases teóricas y prácticas. De ello dependerá la calidad de su investigación, asi como de lo acertado de sus conclusiones.

-Requisitos metodológicos.

Concentración y orden delmaterial estadístico y bibliográfico.
Revisar y cuantificar el monto de la información. Evaluar si la información obtenida hasta el momento es suficiente para iniciar con el análisis.
Realizar una relectura y estudio del material. Una nueva revisión de la información permitirá al investigador adentrarse una vez más en los conocimientos del tema, y podrán surgir nuevas y mejores ideas.
Valorarlas opiniones y juicios ajenos, tener precaución con la información periodística. Sobretodo si estas no fueron elaboradas y emitidas por auténticos especialistas.

Si la valoración de juicios es hecha cuidadosamente, surgirán nuevas reflexiones propias. Estás reflexiones podrán ser anotadas en fichas de trabajo, que serían el boceto de la obra.
Estas anotaciones deben ser ordenadas según eltema y su utilidad serán valoradas cuando inicie la redacción inicial de nuestro trabajo de investigación. Si se cumplen estos requisitos, escribir será un simple paso secundario.

Elaboración de cuadros para fines de análisis.

La elaboración de cuadros consiste en la preparación y manufactura de cuadros y gráficas estadísticas, de tal manera que faciliten la observación y el análisis decada uno de los datos recopilados.
Los datos pueden ser ordenados en forma de cuadros comparativos, cruzados o series de clases y frecuencias cronológicas.
Muchos de estos datos estadísticos se obtendrán de diversas fuentes de información y serán parte fundamental de para sustentar nuestras opiniones. Por tal motivo, cada fuente debe ser examinada cuidadosamente para tener verificar suconfiabilidad. Información de fuentes dudosas llevan a juicios erróneos.
Además, debemos considerar que nuestros trabajos pueden ser utilizados como referencias en otros trabajos de investigación.

Al elaborar cuadros estadísticos se deben cumplir los siguientes requisitos:

Cálculos perfectamente bien hechos.
Que el título refleje con claridad el contenido de cada cuadro. Esto facilitaria laconsulta de la obra.
La forma de presentación de encabezados y la numeración sean uniformes en todos los cuadros.
Anotaciones explicativas respecto al contenido del cuadro.
Anotar la fuente o fuentes de donde se obtuvieron. El orden para la presentación de las fuentes es el siguiente:

1.Autor o dependencia.
2.Nombre de la obra.
3.Lugar y fecha de la edición.
4.Capítulo.
5.Página(s).

Nuncaomitir las unidades de medida de los productos.

Requisitos mentales y culturales para la elaboración del análisis.

Para la interpretación y análisis de los fenómenos económicos son necesarios los conocimientos prácticos de la metodología. Sin embargo, el conocimiento de las técnicas de investigación no debe entenderse que su solo empleo basta para superar las deficiencias teóricas yculturales que se arrastran, en muchos casos, desde la educación básica.
Las deficiencias durante el cursamientos de las distintas asignaturas de la carrera provocará que el economista enfrente mayores dificultades para graduarse, pues tendrá que ponerse al dia por su cuenta. Además del bajo nivel académico, el economista puede presentar una escasa o nula experiencia sobre las técnicas y métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
  • Introducción a la Investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion A La Investigacion
  • Introduccion a la investigacion.
  • introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS