Introduciendo a walter benjamin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduciendo a Walter Benjamin

¿Para qué valen los bienes de la educación si no nos une a ellos la experiencia?
Walter Benjamin (2009a, 2)

El contexto histórico de comienzos del S XX, se ha caracterizado por ser un hito rodeado de grandes avances, grandes pérdidas, grandes desconciertos y sobre todo dejar al descubierto no solo la gran capacidad creadora del ser humano, sino también elcamino de ruinas que puede dejar en sus búsquedas.
Dos décadas transcurrieron entre las dos guerras que marcaron esta etapa, y nos deja esto un panorama lleno de sinsabores y pérdidas, los grandes avances tácticos, tecnológicos, ideológicos, políticos, tantos héroes exaltados como voces silenciadas, la tecnologización lleva a redefinir el ideal humano en todos sus aspectos, se redefine labelleza y con ella la muerte, el discurso y la moral.
Entre las voces que se pierden entre estos acontecimientos, quiero en este caso presentar a un pensador judío-alemán, que en marca su vida precisamente en este período, perseguido por la tragedia; incomprendido, pero lleno de inquietudes que hoy en día vale la pena retomar.
Walter Benjamin nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, en una familiajudía; su vida transcurrió entre las profundas crisis políticas, económicas y sociales que marcaron a Europa durante la primera mitad del siglo XX. Por su origen, fue víctima de las políticas antisemitas instauradas por el régimen nazi, lo que desató la serie de acontecimientos que condujeron a su muerte en Portbou, en la frontera franco-española, el 29 de septiembre de 1940, a la edad de 48 años;momento en el cual la desesperación se apodera de su vida por el cierre de la frontera y con él la idea de la oportunidad perdida; a la mañana siguiente a su suicidio, sus compañeros pudieron cruzar sin dificultad.
Su visión de mundo, por tanto, está marcada profundamente por su vivencia durante ese período, en un entorno político e histórico que traza sus aciertos y tragedias. Lo amplio eintrincado de su discurso no permite establecer ningún nexo estricto con ninguna corriente académica y filosófica. En cierta medida, esta es la característica más bella de su obra, ya que con ella se pueden establecer elementos de reflexión sobre el mundo artístico, filosófico y humano sin que haya que comprometerse con ninguna tesis ideológica de manera rígida.
Cuando se lee y relee a WalterBenjamin, se confirma la vigencia actual de su visión del mundo y de su inquietud por las diversas implicaciones y transformaciones que el despliegue científico-técnico supone, por ejemplo, para la condición sensible del hombre moderno y contemporáneo.
Walter Benjamin desarrolló sus temas en una búsqueda incesante por plasmar las imágenes del mundo. En la última década de su vida, sus textos fueronescritos en el marco del materialismo histórico, sin que él haya sido un materialista tradicional. A este respecto, Gershom Scholem (2004, 35) reconoce que “Benjamin pudo producir en este período [materialismo] trabajos de fuerza conmovedora e inviolable belleza, en los cuales no se encuentra ni una sola nota falsa, pues logró dar a su intuición una expresión impecable, sin agregarle lacompulsión materialista”. Simplemente, él se vale del materialismo histórico como una herramienta para generar un discurso oportuno en pos de la materialización de las categorías que dan piso a la comprensión del aura y al desarrollo de una teoría estética contemporánea, factible de ser percibida en su obra.
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica es un texto que poco a poco se vaconvirtiendo en obligada referencia en las discusiones y análisis alrededor del estado del Arte en la contemporaneidad y, con ello, se crean condiciones para el acercamiento al complejo mundo discursivo del filósofo berlinés. Benjamin vislumbra con su obra los intrincados caminos que se recorren desde los albores del siglo xx sobre de los cambios de percepción alrededor del arte, así como las...
tracking img