Introducion Al Cuerpo Humano

Páginas: 22 (5324 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INTRODUCCION AL CUERPO HUMANO.-
Dos ramas de la Ciencia, la anatomía y la fisiología, proveen las bases necesarias para comprender las estructuras y funciones del cuerpo humano. Anatomía (ana-, de aná, a través, y tomia-, de tomes corte) es la ciencia de las estructuras corporales y las relaciones entre ellas. Mientras que la anatomía se encarga de las estructuras del cuerpo, la fisiología es laciencia que estudia las funciones corporales, es decir, como funcionan las distintas partes del cuerpo.
Algunas ramas de la anatomía son la embriología, la biología del desarrollo, la histología, la anatomía de superficie, la anatomía radiológica y la anatomía patológica.
Algunas ramas de la fisiología son la neurofisiología, la endocrinología, la fisiología cardiovascular, la inmunología, lafisiología respiratoria, la fisiología renal, la fisiología del ejercicio y la fisiopatología.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL.-
Son 6 niveles de organización relevantes para comprender la anatomía y fisiología; químico, celular, tisular, de órganos, de aparatos y sistemas y el organismo.
Nivel Celular.-
Las células son las unidades estructurales y funcionales básicas del organismo y lasmas pequeñas unidades viviventes en el cuerpo humano.
Nivel tisular.-
Los tejidos están formados por grupos de células y el material que las rodea, que trabajan en conjunto para cumplir con una determinada función.

Oraganos.-
Los órganos están compuestos por dos o mas tipos de tejidos distintos; poseen funciones especificas y por lo general tienen una forma característica.

Aparatos ySistemas.-
Los aparatos y sistemas consisten en órganos relacionados que cumplen una función en común. Los once aparatos y sistemas del organismo humano son: tegumentario, esquelético, muscular, nervioso, endocrino, cardiovascular, inmunitario, respiratorio, digestivo, urinario y reproductor.
Organismo.- Un organismo es cualquier individuo vivo.

CARACTERISTICAS DEL ORGANISMO HUMANO VIVO.-Existen ciertos procesos que sirven para diferenciar cuerpos vivos de los inanimados. Los seis procesos vitales mas importantes del cuerpo human son :
1.Metabolismo: es la suma de todos los procesos químicos que se produncen en el cuerpo. Una fase d este proceso es el catabolismo y otra el anabolismo
2Respuesta: es la capacidad del cuerpo de detectar cambios y responder ate ellos. Por ejemplo, ladistribución de la temperatura corporal representa un cambio en el medio interno.
3.Movimiento: Incluye los movimientos del todo el cuerpo, de órganos en particular, de células individuales y hasta de los pequeños orgánulos dentro de ellas.
4.Crecimiento: es el aumento en el tamaño corporal como resultado de un aumento en el tamaño de las celuas, el numero de células o ambos.
5.Diferenciacion: Esel proceso por el cual Celulas no especificas se transforman en especializadas.
6.Reproduccio: se refiere tanto a la formación de nuevas células para crecimiento, reparación, o reeplazo, como a la produccion de un nuevo individuo.

Homeostasis.-
Es la condición de equilibrio en el medio interno gracias a la continua interralcion de los multiples procesos de regulación corporal. Lahomeostasis es un proceso dinamico.
Liquidos corporales.-
Soluciones divididas que contienen solutos disueltos y se encuentran tanto dentro de las células como a su alrededor.
Sistemas de retroalimentación.-
Es un ciclo de fenómenos en el cual el estado de una determinada condición corporal es continuamente supervisado, evaluado, modificado, vuelto a supervisar y a evaluar.
Tres componentes básicoconformanun sistema de retroalimentación: un receptor, un centro regulador y un efector.
Si la respuesta revierte el estimulo original, el sistema se llama retroalimentación negativa. Si la respuesta aumenta el estimulooriginal, el sistema se llama retroalimentación positova.
Un ejemplo del sistema de retroalimentación negativa es el sistema que regula la presión arterial.
Unejemplo de sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS