Introspeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
La introspección tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas ytambién de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.
El lenguaje es algo que vamos desarrollando desde el momento de nuestro nacimiento El humano tiene una relación tan estrecha con su madre que todo lo que ella hable o lo que se dé en su entorno va siendo almacenado en su mente lo cual pondrá en práctica cuando tenga la capacidad dehablarlo
Psicólogos y lingüistas se han dado a la tarea de estudiar a profundidad cada uno de éstos dando como resultado distintas opiniones. Algunos creen que primero se dio el lenguaje como mecanismo innato y luego el pensamiento pues se cree que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo del idioma.
Uno de los mayores representantes de esta teoría es Piaget que dice que elpensamiento es consecuencia de la acción y que el lenguaje es una de tantas maneras de liberar el pensamiento. Hay otros que dicen que el pensamiento y el lenguaje van ligados de la mano pues no puede haber pensamiento sin lenguaje ni lenguaje sin pensamiento; pues el pensamiento es lingüístico por su naturaleza y el lenguaje es el instrumento del pensamiento.

II. El Problema De LaIntrospección
3.1 La Introspección.
El termino introspección está constituido por dos vocablos provenientes del latin : “ intro” y “espectare”, el primero de ellos significa “adentro” , mientras q el segundo quiere “ mirar” u observar , por lo tanto este concepto puede entenderse desde su etimología como la capacidad de mirar hacia adentro Cabe destacar q solo el ser humano, y ningún otro servivo es capaz de realizar la introspección.
Un método por el cual el ser humano puede analizarse así mismo, ver su interior, y hacer una especie de examen de conciencia, con lo cual puede conocerse en mayor medida; no obstante, es un método subjetivo ya que el sujeto se observa así mismo según su criterio, pueda coincidir con la realidad o no, pero sería realmente imposible que alguien sea objetivorespecto de cuestiones tan poco objetivas, y más aun si se trata de sí mismo.
La introspección posee tantos aspectos positivos como negativos, como técnica; es un muy buen medio por el cual una persona puede perfeccionarse, y así progresar respecto de sus virtudes, es también una buena manera de analizar los errores cometidos en el pasado, para no volver a caer en ellos; ayuda además a lamaduración y a la comprensión de las cualidades y defectos propios. entre los aspectos negativos esta el riesgo de realizar una mala introspección y ver solo los propios aspectos positivos o solo negativos , lo cual generaría una visión parcial y errónea de la realidad interior propia de la persona introducirse en exceso en uno mismo y aislarse de la sociedad tampoco es bueno ; y debemos recordar quelos niños son incapaces de poder utilizar este método adecuadamente, puesto que aun no han desarrollado la reflexión y autoevaluación de sí mismo y de sus actos de manera profunda.
3.2 El Problema.
Las distintas concepciones del pensamiento han utilizado, a su vez, métodos diferentes. En este sentido, puede decirse que si hay un problema metodológico que ha servido como frontera entre lasdiferentes escuelas psicológicas ha sido el de la introspección. Curiosamente esa frontera entre lo que se consideraban fuentes válidas de datos y productos inservibles para la investigación científica no sólo ha ido cambiando con el tiempo ante el empuje de las diferentes orientaciones sino que, ha vuelto a ocupar con el tiempo posiciones muy similares a las que ha tenido en tiempos pasados....
tracking img