Tareas de todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especies En Peligro De Extincion
Enviado el 26/09/11 | Animales en extincion

Un total de 16.900especies se encuentran en peligro de extinción, mientras que las especies ya extinguidas llegan a un numero de 1.159, según esta escrito en las Lista Roja de Especies Amenazadasque publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el estudio se indica que “un totalde 869 especies están extinguidas o extinguidas en estado silvestre, una cifra que se eleva a 1.159 si se incluyen las 290 especies en peligro crítico que posiblemente ya han desaparecido”, además se destaca que ésta es una “mirada general a lo que está ocurriendo a todas las formas de vida en la Tierra”, ya que el numero de las especies en peligro de extinción puede ser mayor ya que el estudiosólo ha analizado el 2,7 por ciento de los 1,8 millones de especies conocidas.
En el informe también se indica que “En los océanos, el panorama es igual de sombrío. Muchas especies marinas están sufriendo una pérdida irreversible debido a la sobrepesca, el cambio climático, las especies invasoras, el desarrollo costero y la contaminación”, en cuanto a las “aves marinas están mucho más amenazadasque las terrestres, con un 27,5 por ciento en peligro de extinción frente al 11,8 por ciento de las aves terrestres en esta misma situación”.
Jean-Christophe Vié, es el autor principal del informe y jefe adjunto del Programa de Especies del IUCN, y destaca que “todas las plantas y los animales que componen la Tierra tienen un papel específico y sirven para conseguir alimentos, medicamentos,oxígeno, agua pura, para la polinización de cultivos, el almacenamiento de carbono en el suelo y la fertilización”.

Agrego que “La economía depende de la diversidad de especies. Las necesitamos a todas y en gran número. No podemos permitirnos perderlas”, Aunque el cambio climático no es actualmente la principal amenaza para la vida silvestre, “esta situación puede cambiar pronto, ya que el 30 porciento de las aves no amenazadas, el 51 por ciento de los corales no amenazados y 41 por ciento de los anfibios no amenazados tienen características que los hacen susceptibles a ese fenómeno”.
Concluyo el informe afirmando que “la naturaleza es la compañía más grande en la Tierra cuyo beneficio repercute cien por cien en la humanidad. Los gobiernos deben hacer el mayor esfuerzo para salvarla, tal ycomo lo hacen con los sectores económicos y financieros”.
Especie en peligro de extinción


El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie en peligro crítico de desaparecer.
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra en peligro su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a ladesaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en elhábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima (tormentas y relampagos).
En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales,1 y 2280 de plantas,2 a los que se acoplan los encuadradosbajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales,1 y 1575 de plantas.2

Contenido
[ocultar]
• 1 Estado de conservación
o 1.1 Lista Roja
o 1.2 CITES
o 1.3 Clasificaciones nacionales
• 2 Véase también
• 3 Referencias

[editar]Estado de conservación
Artículo principal: Estado de conservación.
Los estados de conservación son los indicadores básicos delas probabilidades de que una especie siga existiendo en el corto o mediano plazo, en vista de factores tales como la población y su distribución, su historia natural y biológica, sus depredadores y otros aspectos.
[editar]Lista Roja


La categoría "en peligro" en la versión 3.1 de 2008 de la Lista Roja de la UICN.


La categoría "en peligro crítico" en la versión 3.1 de 2008 de la...
tracking img