Segunda república española.

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
LA 2º REPÚBLICA:
El fracaso del régimen autoritario llevo a la dimisión de Primo de Rivera. Esto llevó a Berenguer y Aznar al poder, y conjuntamente con el rey Alfonso XIII querían volver al régimen de la Restauración, pero esto no fue posible ya que el medio urbano estaba en desacuerdo con el retorno al viejo sistema y por ello dieron su voto de confianza a la República.
Por otro lado, en elbando republicano se produjo en pacto de San Sebastián en la que se reunieron socialistas, republicanos, catalanistas y antiguos monárquicos que se encontraban a favor de la República y querían darle su apoyo para que esta pudiese establecerse en España. También tuvieron lugar varios pronunciamientos en diciembre de 1930, con los cuales querían imponer la República, aunque estos no tuvieron ningúnresultado positivo. Los Intelectuales crearon la Asociación al servicio de la República.
Todo esto, provocó que Alfonso XIII se exiliara tras el triunfo de los republicanos en las capitales de provincia en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. El 14 de abril se proclamó la Segunda República española con gran entusiasmo general, sin violencia. Se formó un Gobierno Provisionalpresidido por Alcalá Zamora con personalidades de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián.
El 28 de junio de 1931 se convocaron elecciones generales a Cortes Constituyentes ya que una de sus misiones sería elaborar una Constitución. La izquierda obtuvo la victoria. Los socialistas obtuvieron 115 diputados, los Radicales de Lerroux 94 diputados. La derecha que se encontraba dividida no obtuvograndes resultados. Los partidos de izquierda más votados fueron el PSOE y Acción Republicana - más tarde Izquierda Republicana - liderado por Manuel Azaña, un partido progresista de intelectuales y profesionales urbanos, partidario de modernizar y democratizar España con reformas efectuadas sin violencia.
Las Cortes Constituyentes elaboraron una nueva Constitución. Tras intensos debates fueaprobada en diciembre la Constitución de 1931. Definía a España como " una república democrática de trabajadores de todas clases que se organiza en régimen de libertad y justicia" y como un Estado único, pero con autonomía de las regiones; las Cortes unicamerales eran elegidas por sufragio universal (por primera vez con derecho a voto de la mujer). El Estado se declaraba laico, separándose Estado eIglesia. Una de las mayores novedades es la gran democracia existente en esta Constitución.
Todo esto llevó al poder a un periodo llamado Bienio Progresista (1931-1933), en el que un gobierno de Conjunción republicano- socialista, presidido por Azaña, emprendió un programa de profundas reformas para solucionar los graves problemas heredados. La mala coyuntura económica internacional tras el Cracde 1929 y el afán de no aumentar la deuda del Estado hicieron fracasar parte de estas reformas por falta de medios:
- La reforma militar: Azaña trató de someter al ejército a la autoridad civil y aumentar su eficiencia reduciendo el excesivo número de oficiales. La falta de presupuesto impidió la modernización y creó malestar entre los oficiales propagando en ellos un malestar hacia la República,produciéndose en Sanjurjo un intento de golpe de estado. Se encargó del orden público a la Guardia de Asalto.
- La reforma religiosa: se eliminaba la subvención al clero, la religión en las escuelas, se prohibía a las órdenes religiosas ejercer la enseñanza, se reconocía el matrimonio civil y el divorcio. Muchos católicos identificaron República con ataque a Dios.
-La reforma educativa: laescuela primaria era obligatoria, gratuita, laica y mixta. Aumentó en un 50% el dinero destinado a educación, construyéndose más de 10.000 escuelas y se crearon 7000 puestos de maestros, mejor pagados. Misiones Pedagógicas llevó la cultura a regiones rurales atrasadas.
- Un nuevo modelo de Estado: se concedió a Cataluña en 1932 el Estatuto de Autonomía: un Gobierno autónomo. En el País Vasco el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda República Española
  • Segunda Republica Española
  • Proclamación De La Segunda República Española
  • Segunda republica española
  • La Constitución de la Segunda República Española
  • La Segunda República Española
  • La Segunda República Española
  • TAREA SOBRE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS