Intruduccion a la literatura en hispanoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Literatura
“Introducción de la literatura a hispanoamérica”

1) Explicar las diferencias que existían entre unitarios y federales.
2) Explica la asunción de Rosas al poder,especificando años y objetivos de su gobierno.
3) Explicar como se introdujo el romanticismo a hispanoamérica.
4) ¿En que siglo se desarrollo este movimiento literario?
5) ¿Cuales son lascaracterísticas mas sobresalientes del romanticismo?
6) ¿Quien fue su mayor representante? Cita datos bibliográficos.

Desarrollo

1) Existían diferencias en varios planos:

En lo político principalmente sediferenciaban en que los unitarios pertenecían a una clase burguesa que se sentía destinada a gobernar. Su proyecto consistía en unificar institucionalmente al país, estableciendo un gobierno centralsolido. Querían eliminar el “caudillismo” y garantizar las libertades individuales. Por otro lado, los federales eran una masa criolla conformada por todo el sector rural y lideradas por los caudillos.Su proyecto consistía en formar un gobierno nacional que coexistiera con los gobiernos provinciales, los cuales podían dictar su propia constitución siempre que no contradijeran a la nacional.

Enlo económico, los unitarios pretendían establecer como base económica el puerto de Buenos Aires, actualizar los sistemas económicos mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y laadquisición de créditos para la ejecución de obras. Los federales, exigían protección para las industrias y mantener el control de las ganancias producidas por la aduana de Buenos Aires, sin distribuirlas.También exigían libertad de de comercio y la liberación de los ríos del interior a fin de poder exportar sus productos ganaderos.

2) Rosas llego a ocupar el cargo de gobernador de Buenos Aires luegode restaurar la legislatura federal. Esta fue la responsable de elegirlo como gobernador y también de darle el poder de dictar leyes sin acuerdo de la propia legislatura, por lo que fue conocido...
tracking img