Intrusion de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUSIÓN DE AGUA
INTRODUCCIÓN
Se denomina acuíferos a las rocas con contenido de agua en las cercanías de los reservorios. Estos acuíferos pueden ser substancialmente más grandes que los reservorios de gas o petróleo lo cual los hace aparentar con un tamaño infinito, y también pueden ser pequeños que no afectan al rendimiento del reservorio.
Cuando los fluidos de reservorio se han producidoy la presión de reservorio declina, se desarrolla una presión diferencial desde el acuífero hacia el reservorio. En base a las leyes básicas del flujo de fluidos en un medio poroso, el acuífero reacciona por la intrusión a través del contacto agua-petróleo, lo cual no solo ayuda a mantener la presión sino que permite un desplazamiento inmiscible de petróleo que se encuentra en la parte invadida.En algunos casos, la intrusión de agua ocurre debido a las condiciones hidrodinámicas y recarga la formación con aguas superficiales en los afloramientos. En muchos casos, el volumen del poro del acuífero no es significativo en relación al volumen del poro del reservorio.
Así, la expansión del agua en el acuífero es despreciable en comparación con toda la energía del sistema, y el reservorio secomporta volumétricamente. En este caso, los efectos de la intrusión de agua pueden ignorarse. En otros casos, la permeabilidad del acuífero puede ser lo suficientemente bajo con un gran diferencial de presión se requiere antes una apreciable cantidad de agua que pueda intruirse en el reservorio.
El propio acuífero puede estar totalmente limitado por una roca impermeable, de manera que elyacimiento y acuífero forman una unidad volumétrica. Por otra parte, el yacimiento puede aflorar en uno o más lugares donde puede reabastecerse de aguas superficiales.
Pueden existir acuíferos prácticamente horizontales con el yacimiento adyacente, o inclusive en el caso del borde de cuencas estructurales, puede encontrarse por encima del yacimiento y suministrar un tipo de flujo artesiano de agua alyacimiento.
Desde el punto de vista analítico, el acuífero puede considerarse una unidad independiente que suministra agua al yacimiento debido a las variaciones con el tiempo de la presión en el límite, es decir, la presión promedia en el contacto petróleo-agua o gas agua. La presión en el límite, por lo general, es más alta que la presión promedio del yacimiento; sin embargo, algunos casos nopresentan diferencia alguna entre las dos y la presión promedio del yacimiento se emplea como la presión promedio en el límite.
En un yacimiento que posee un acuífero asociado activo generalmente está presente el fenómeno de intrusión natural de agua. En condiciones iniciales, todo el sistema está comprimido bajo la presión inicial. Cuando es abierto el pozo y comienza a extraerse hidrocarburos,todo el sistema comienza a descomprimirse.
La compresibilidad del agua es un factor muy pequeño a tal grado que en algunos casos se lo desprecia, pero no es así necesariamente cuando tiene que analizarse el efecto de un acuífero asociado a un reservorio que contiene hidrocarburos. Por consiguiente, para que la actividad del acuífero sea notoria, su volumen debe ser grande y mucho mayor que elyacimiento. La descompresión del agua por efecto de la disminución de presión, produce un efecto de dilatación o aumento de volumen. Este volumen incremental tiende a invadir al yacimiento, efectuado un empuje o un barrido, frecuentemente, en condiciones de inmiscibilidad. En estas circunstancias se habla de un acuífero activo.
La presencia de un acuífero activo es en la mayoría de los casos, muyconveniente para la explotación de petróleo por los efectos consiguientes. El empuje por agua es el mecanismo de mayor eficiencia en la recuperación y la presión de reservorio tiende a mantenerse constante.
De todos modos, la descompresión del acuífero constituye una energía de importancia para el proceso de producción principalmente por dos razones: primera, si el proceso es inmiscible el...
tracking img