Intuicionismo Kantiano

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Kant, ”Teoría trascendental elemental: Estética trascendental”. En Crítica de la razón pura, 8ª Buenos Aires: Editorial Losada, 1976171-172
Sea cual fuere el modo como unconocimientos se relaciona con los objetos, aquel en que la relación es inmediata y para el que todo pensamiento sirve de medio, se llama intuición.
Pero esta intuición sólo tiene lugar entanto que el objeto nos es dado, lo cual sólo es posible, al menos para nosotros los hombres, cuando el espíritu ha sido afectado por él de cierto modo. Se llama sensibilidad la capacidad(reciptibilidad) de recibir las (sic) representación según la manera como los objetos nos afectan. Los objetos no son dados mediante la sensibilidad, y ella únicamente es la que nosofrece las intuiciones; pero sólo el entendimiento los concibe y forma los conceptos. Mas todo pensamiento debe referirse en último término, directa o indirectamente, mediante ciertossignos, a las intuicones, y por consiguiente a la sensibilidad; pues de otra manera ningún objetod puede sernos dado.
Consiste la sensación en el efecto de un objeto sobre nuestrafacultad representativa, al ser afectados por él. Se llama empírica la intuición que se relaciona con un objeto por medio de la sensación. El objetos indeterminado de una intuiciónempírica se llama fenónemeno.
Peirce
La oposición peirceana al Cartesianismo se traduce en las cuatro negaciones siguientes: (1) no tenemos capacidad [power] de introspección, sino que todoconocimiento del mundo interior se deriva del razonamiento hipotético a partir de nuestro conocimiento de los hechos externos, (2) no tenemos capacidad de intuición, sino que todacognición está determinada lógicamente por cogniciones previas, (3) no tenemos la capacidad de pensar sin signos y (4) no tenemos una concepción de lo absolutamente incognoscible.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Intuicion
  • INTUICION
  • Intuicionismo
  • Intuicion
  • la intuicion
  • intuicionismo
  • Intuicion
  • intuición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS