Quimica

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Epistemologicamente hablando la palabra anorexia significa falta de apetito y es de origen griego.
Desde épocas remotas se han descrito de diversas formas el hecho de perder peso bruscamente y loque significa, conocido hoy en día como anorexia tanto en mujeres como hombres y sin causa aparentemente orgánica, se sabe que está enfermedad silenciosa ha sido investigada y observada desde losinicios de la medicina.
Es así como en los primeros estudios de la medicina Soranos entre los años 98-138 describe la amenorrea y la anorexia en la mujer, tiempo después Galeno, quien es considerado elúltimo verdadero biólogo de la antigüedad, médico griego, ya en el año 155, observa y describe un cuadro de demacración en el que la paciente es incapaz de ingerir alimento.
Si nos remontamos desde lossiglos XIII al XV diferentes eran las convicciones a las que se presentan en la actualidad, controlar el hambre en aquella época implicaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y esmero. Elayuno extremo era practicado por gente muy religiosa que lo tomaba como una penitencia y por lo general eran mujeres, éste era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraba a todas laspersonas que sobrevivían al no ingerir alimentos.
Ya en el siglo XVII luego de enfrentar la iglesia un sinfín de reformas, las mujeres que tenían este poder de abstinencia tan admirado en siglos pasados,eran consideradas brujas, condenadas y mandadas a la hoguera para ser quemadas vivas, grupos científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras.
      El primer caso deAnorexia conocido oficialmente se remonta a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema manifestando “parecía un esqueleto vivo, solamentepiel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía de un frío descomunal”.
Ya a comienzos del siglo XX la anorexia fue confundida erróneamente con otra enfermedad conocida como insuficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS